lunes, 4 de diciembre de 2006

Bolchetrosko


(bolchevique, trotskista)

Persona muy imbuida por la iconografía de izquierda, sin por ello estar, necesariamente, comprometida de manera genuina con el pensamiento político de la izquierda. Parodia de un militante de izquierda.


Suele llamarse "bolchetroskos" a quienes participan de actividades con fuerte simbología de izquierda - como centros de estudiantes de historia, agrupaciones en defensa de minorías, sedes de partidos obreros, siloístas o ecologistas-, se visten con poncho, remera y boina del Che Guevara, pantalones tipo bombacha, alpargatas, y sólo cantan canciones de Víctor Heredia, Silvio Rodríguez y León Gieco. Su vocabulario es muy acotado y se limita a ciertas frases hechas como "capitalismo salvaje", "perpetuar el status quo", "ni yanquis ni peronistas: marxistas" y su lectura de la realidad política es miope, caprichosa y poco realista. Suele catalogar de "fachos" o "gorilas" a quienes no están de acuerdo con su pensamiento, el cual nunca es del todo claro y a la postre resulta ser un fascismo disfrazado. Por lo general, el bolchetrosko es mantenido por un pariente cercano (muchas veces un padre) que obtiene dinero gracias a la explotación de personas.


No debe confundirse un bolchetrosko con un auténtico representante del pensamiento de izquierda, quien puede también compartir esta simbología. El bolchetrosko hace gala de la iconografía y con ello revela que no es un auténtico izquierdista.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"no es lo mismo una persona con moral que una persona con morral"

El otro día vi a un señor pelado con una remera del Che. Debajo del retrato se leía: no se quién es, pero está de moda.

Jorge Mux dijo...

Alf aur: excelente.