jueves, 8 de abril de 2010

Perísito,a

(Adjetivo. Del griego peri = alrededor y sito = comida)

Dícese de la persona que, en una reunión culinaria, no se sienta alrededor de la mesa para comer, sino en alguna silla distante, o se mantiene de pie.

Cuando hay muchos invitados, no todos pueden ocupar una cómoda silla frente al plato. Algunos deberán conformarse con sentarse lejos de la fuente de ravioles, sosteniendo su plato con la mano, en alguna silla de segunda fila o de pie. Sus chances de obtener queso rallado o tuco son menores que las del resto.  Estos comensales relegados suelen ser los dueños de casa, quienes prefieren dejar de lado su propia comodidad para satisfacer a los invitados.
Desde luego, existen personas que son perísitas por costumbre y sin necesidad de que haya invitados que compliquen la cena: jamás despliegan sus viandas sobre la mesa con comodidad y a sus anchas; prefieren servirse unas magras porciones en cacharritos roñosos y comer con las manos en un rinconcito del comedor. 

En una acepción más amplia, el perísito no está restringido a los ámbitos culinarios. En cualquier caso en que un grupo de personas participe de la reunión en condiciones marginales, los integrantes de ese grupo serán perísitos. Si vamos al cine a ver una película 3D y no conseguimos lentes de visión tridimensional; y sin embargo insistimos en quedarnos en el cine, nuestra participación y disfrute serán marginales: nos hemos convertido en perísitos de la visión 3D.

2 comentarios:

Louisianee dijo...

Mi papá es perísito entonces. ¿Lo he dicho bien?

Él raras veces se sienta a comer con nosotras a la mesa. Es quien cocina y mientras cocina come y come de pie cerca de la estufa. Es muy gracioso porque antes de que empecemos a comer él ya ha comido xD. Qué antisocial!

Eva dijo...

Mi abuelo cuando hacía asado y lo comía con un cuchillo sobre el pan mientras servía y no sentado en la mesa era perísito entonces.