miércoles, 14 de abril de 2010

Factisomnio

(Sustantivo. Del latín facienda = cosas para hacer y somnum = sueño)

Capacidad de realizar complejas actividades dormido.

Las personas sonámbulas pueden andar con rumbo bien dirigido, abrir cajones, realizar ciertas rutinas como vestirse o encender una hornalla. Pero estas actividades son erráticas y rara vez ocurren con algún propósito. El factisomnio, en cambio, mienta una capacidad de dirigir una acción precisa y atenta durante el sonambulismo.
Imagine que usted debe planchar la ropa, cocinar la cena y estudiar para un examen, pero se encuentra muy cansado. Si pudiera poner en práctica el factisomnio, la solución sería sencilla: acuéstese a dormir, y mientras duerme hace todas esas cosas. Se despertará descansado, con la ropa planchada, la comida hecha y la lección aprendida. Desde luego, se requeriría de algún tipo de revolucionaria programación mental para lograr estos propósitos. También podrían surgir muchos problemas legales con las acciones practicadas durante el factisomnio. Si atropellamos a alguien mientras manejamos dormidos, ¿seremos responsables? Y si uno escribe una novela dormido, ¿quién es el autor? ¿El yo de vigilia, o el yo dormido? ¿Podría ocurrir que yo, dormido, me entable una demanda a mí mismo, despierto? ¿Podría el yo de vigilia enamorarse de una mujer, y el yo dormido de otra?

No hay comentarios: