miércoles, 20 de febrero de 2008

Teratolexia

(Sustantivo. Del griego teratos = monstruo y lexé = palabra)

Costumbre de crear palabras para nombrar conceptos inútiles, innecesarios e imposibles de instanciar.

"Imposible de instanciar" debe entenderse como: "jamás nos vamos a encontrar con algo como lo que se describe con esa palabra". Ejemplo, aquí.

La teratolexia puede entenderse como una "manía desmedida por ponerle nombre a todo".

Los conceptos nos sirven para poder subsumir una multitud de objetos. "Objeto", entendido en su acepción más general, es toda aquella configuración y selección que hacemos de una cierta realidad, sea esta realidad empírica, ideal o imaginaria. Un objeto es, en esta acepción, tanto una mesa como la configuración formada por la mesa, el florero y las sillas. En última instancia, también aquello que llamamos "mesa" es una configuración y selección que hacemos los humanos. Sin embargo, cuando se le pone nombre a ciertas configuraciones innecesarias, estamos ante un caso de teratolexia. ¿Es necesario que la configuración descrita más arriba tenga un nombre, o nos podemos arreglar con los nombres "mesa", "silla" y "florero", independientemente?

Exonario se enorgullece de ser el blog más teratoléxico de la blogósfera.

7 comentarios:

ani. dijo...

teratoléxico pero muy divertido, eh

unServidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
unServidor dijo...

Un caso real de teratolexia es una palabra que no recuerdo... pero está en el diccionario, lo juro.
Se aplica a cuando una mujer queda embarazada en medio de otro embarazo suyo propio, lo cual me parece imposible por eso de la ovulación, etc. pero bueno, qué se yo. Creo que hubo una reina con ese caso, que parió pues 2 hijos con una diferencia de suponete 5 meses entre ellos. Tampoco me acuerdo de ella. Ni su país. En fin...

gabrielaa. dijo...

ay andá a saber
en esa época (?) no entendían nada

gabrielaa. dijo...

y me encantó lo del otro embarazo suyo propio

otro poeta en la blogosfera

unServidor dijo...

Gabrielaa, espero que no lo crea involuntario (el cacho'e puesía, digo). Y ya sabe dónde la extraño.

El término debería buscarlo en el viejo Sopena que perdura en mi casa materna, en alguna página impar, mitad de abajo de la misma ligeramente a la derecha, pero no sé de qué tomo y puede llevar sus años. El google no me ayuda, y además no quiero salir en "Qué estás buscando" por pedirle un -digamos- "embarazada durante diccionario reina" al buen Google.

Anónimo dijo...

Click en mi nick (creo que hallé la palabra de unservidor, en el versión web del Diccionario de la Real Academia Española)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=superfetación