lunes, 4 de febrero de 2008

Discepto

(Sustantivo. Formado por oposición a "concepto". No confundir con el verbo latino discepto = discutir, disentir)

Si un concepto subsume una multitud de objetos, de los cuales se da una o varias características en abstracto (por ejemplo: el concepto de 'verde' subsume a todos los objetos que son verdes; el concepto de 'silla' subsume a todos los objetos que se compongan de 'respaldo, base, sostén, para una sola persona'), un discepto es aquel concepto que subsume objetos con características contradictorias o redundantes. Ejemplo ficticio de discepto: "Bitoro: toro doblado y partido en dos formado por dos toros".

La clasificación de los animales dada por Borges en El idioma Analítico de John Wilkins da como resultado un discepto clasificatorio.

No es fácil, sin embargo, discernir si se tiene un discepto o un concepto. A lo largo de la historia, muchos disceptos fueron recategorizados como conceptos y viceversa. Es probable que la frontera que separa al concepto del discepto sea sólo epistemológica: es decir, puede tener que ver tan solo con nuestra manera de entender la realidad.

En un plano más coloquial, se llama discepto a aquel concepto imperfecto e inasible, cuya definición no sirve para reconocer a los objetos subsumidos bajo él. Ejemplo: "Coloto: coso largo no muy largo e invisible".
También se puede utilizar este término para nombrar a los desplazamientos semánticos que se realizan en ciertas frases imprecisas y ambiguas: por ejemplo, en ciertos círculos gnósticos se suele decir que todas las almas del universo están atadas a la vida por un "hilo de plata". Aquí, "hilo" y "plata" están utilizados de una manera no habitual. Por lo general, quien hace una afirmación como esa, no aceptaría que "hilo" y "plata" son simplemente metafóricos; él pretende decirnos que esos términos están usados con propiedad. Sin embargo, ante la imposibilidad de dar una definición clara, debemos concluir que "hilo" y "plata" funcionan aquí como disceptos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que lo verde no subsume a todos los objetos que son verdes, menos claro aún queda la metáfora como discepto.

Jorge Mux dijo...

La met�fora, lisa y llanamente, no es un discepto. De hecho, no es eso lo que se dice en el texto. Si fuera una met�fora, no ser�a discepto: ser�a una met�fora. En este caso, es discepto porque se niega que sea metaf�rico y se niega que sea literal.

Seg�n Gottlob Frege y Diez- Moulines (siguiendo a Frege), un concepto se define por la capacidad de subsumir una multitud de objetos. En rigor, la definici�n de concepto ser�a "funci�n proposicional de un solo argumento", pero creo que dar esa definici�n complicar�a much�simo m�s las cosas.

Anónimo dijo...

Si yo diría: "el león es el rey de la selva", aunque no pueda dar una definición clara de "rey" ni de "selva" no deja de ser una simple metáfora. Igualmente, el "hilo de plata" es una metáfora (no metamos los disconceptos aquí).

Ante la imposibilidad de darnos una definición, parace que el discepto es un discepto más.

Jorge Mux dijo...

La expresión "hilo de plata", es claramente una metáfora. Estamos de acuerdo. Pero si digo "hilo de plata", y no quiero hablar de hilo o de plata en sus sentidos habituales, y además me niego a que se entiendan como metáforas, entonces me dejan sin lugar para conceptualizar... Eso sería un discepto. Eso pretendí decir en el texto. El discepto lo hace quien me dice que no es metafórico.

Una curiosidad interesante: el discepto... no es un discepto: es un concepto. ¿Es el concepto de discepto un discepto más? Entonces sería el concepto de un discepto.
Es altamente probable que mi confusa definición haya convertido al discepto en un discepto. Pero, curiosamente, cuando usted dice que "el discepto es un discepto más", me está mostrando que entendió el concepto de discepto.
Y lo del "hilo de plata" no es parte de la definición; es sólo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Por favor!! El discepto de "discepto" es necesariamente un concepto según su propia definición!! Abandone esa concepción semántica de Moulines que le arruina la cabeza, le advierto que va a terminar como Mosterín que no sabe diferenciar un mono de un ser humano.

Jorge Mux dijo...

Anónimo-color-azul, ¿usted entendió algo de lo que digo? ¿O su reproche va contra cualquiera de los otros anónimos de más arriba?
Relea por favor mi último comentario en el cual AFIRMO QUE UN DISCEPTO ES UN CONCEPTO. De modo que sus reproches no tienen lugar.

gabrielaa. dijo...

y ya que estamos, anónimo-color-negro 2, por favor:

* * *
Si yo dijera (...) no dejaría de ser (...)
* * *

gracias!