martes, 5 de junio de 2007

LOS GANADORES

¡Bienvenidos!
Finalmente tenemos los resultados del concurso exonario.

He aquí las decisiones del notable jurado conformado por THE BUG, PODETI y KARMELO RESTELLI. Se acompañan también las justificaciones de cada elección:

THE BUG:

Tercer puesto: ENFULERIZAR
Es la palabra que faltaba entre envejecer (refiere al exclusivo paso del tiempo) y afear (refiere solamente a la pérdida de belleza, sin importar cómo se produzca). Paradójicamente, esta palabra encierra una misteriosa belleza contraria a su significado.

Segundo Puesto: FECHORA
Coincido plenamente con uno de los comentarios: estoy podrido de decir datetime (cuestiones del trabajo, ¿vio?). Por esto elijo esta palabra como segunda mejor.

Primer Puesto: DOMICIDIO
Podría decir que elegir a la mejor palabra entre todas fue un arduo trabajo por el alto nivel de palabras expuestas y bla bla bla bla, pero no.
Apenas leí esta palabra supe que -al menos para mí- ya tenía podio.
Es tan necesario este término para la vida que de nada sirve intentar ocultar mi hasta ahora indefinible tendencia domicida.
Simplemente es una definición fantástica. No sólo cumple con todas las pautas propuestas sino que además uno no puede dejar de pensar: "¿y por qué no la incluye la RAE?". Claro, si esta inclusión se hiciera realidad, habría que borrarla del Exonario -como si fuera expropiada- lo cual sería bastante triste.

PODETI:

Primer puesto: TOMER:
Por sencillez, síntesis y por ser muy útil para su uso diario, especialmente entre aquellos que vivimos la vida con intensidad.

Segundo puesto: AGUASIESTAS:
Por reflejar, en una sola palabra, a un tipo de individuo sufrido con frecuencia (por quienes vivimos la vida con intensidad).

Tercer puesto: ESPONJIFICACIÓN:
Por ser necesaria para designar un mal cada vez más extendido (especialmente por quienes etc.)


KARMELO RESTELLI:


Tercer puesto: DESVARIJAR
Su significado realmente me pareció maravilloso: Quitarle la posibilidad de desvariar a alguien se merecía un término.

Segundo puesto: PLUTONIZAR
Me gusta la previsible actualidad de este término basado en un acontecimiento científico inusual y su encaje perfecto con una situación cotidiana.

Primer puesto: DOMICIDIO
Esta palabra tiene una fuerza en su pronunciación que merece el podio, más allá de la claridad con la que su significado resume una situación que buscaba bautismo sin saberlo.

***** *****

Por lo tanto:

Tenemos algunas palabras que comparten el podio del TERCER PUESTO:

ENFULERIZAR - ESPONJIFICACIÓN - DESVARIJAR

Las palabras que comparten el SEGUNDO PUESTO:

FECHORA - AGUASIESTAS - PLUTONIZAR

Las palabras que comparten el PRIMER PUESTO:

DOMICIDIO - TOMER

LA PALABRA GANADORA TOTAL, LA QUE FUE VOTADA POR DOS DE LOS JURADOS Y POR LA MAYORÍA DEL PÚBLICO ES:

DOMICIDIO, de MANÓN


Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes.

En breve publicaremos las MENCIONES ESPECIALES.


17 comentarios:

Manón dijo...

Oh! estoy muy emocionada!

Tengo que decir que debo esta definición a mi abuela paterna especialmente y a mi viejo, ambos domicidas incorregibles.
Mi viejo podría decir que es un domicida serial, ya que se encargó de destruir varias casas sucesivas habitadas por él.
Si ellos, no hubiera sido posible imaginarla.

Gracias, es un honor.

Anónimo dijo...

Qué decepción. Yo quería que mi palabra "pisapapeles" figurara en el concurso, pero no me la aceptaron. Hubiera ganado, lo juro.

Chinita Jodida dijo...

Manon, la felicito! Para mi era cantado, por eso no me decidí a participar hasta que era muy tarde! E igual creo que no hubiera ganado. Y es que domicidio es muy buena! Muy buena..

Anónimo dijo...

Domicidio tenía que ganar, no había dudas. Su significado no sólo era bueno, sino que cumplía con todos los requisitos que Mux mismo había planteado.

Felicitaciones a Manón entonces por su victoria. Y como he sido participante de este concurso, me autoproclamo "buen perdedor", aunque eso me suena del todo farsante.

Principalmente, felicitaciones a Jorge, por haber logrado tanta convocatoria con su concurso, incluso por el nivel del jurado (nada menos que tres escritores y un dibujante con alto currículum).

De verdad que "domicidio" es demasiado buena palabra. Qué hija de puta. Una vez más, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Grandes mentes al servicio de la nueva terminología, los felicito y a Mux por el ingenio. A mi se me ocurrió una y la dejo acá, porque llegué tarde.
Redondólogo/a
m. y f. Med. Especialista en las letras de los temas compuestos por el grupo de rock argentino Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.
- Harto de entender el noventa por ciento de los temas como un paralelismo con la cocaína o un agite sociocultural, el Ricotero evoluciona un peldaño para convertirse en Redondólogo. Estudia y hasta subraya la letra de las canciones y breves ensayos del filósofo Solari. Su casa suele estar empapelada por sórdidas pinturas del artista plástico Rocambole. Se afeita la cabeza y usa lentes negros hasta cuando duerme.-

Anónimo dijo...

Congratulaciones Manón! realmente excelente tu palabra y definición! definitivamente mejores que las mías que cosecharon un segundo y tercer puesto jajajaj. Hablando en serio (y no que no sean serias is albricias), mil gracias Jorge Mux por este concurso, que puso un poco de frescura y diversión a unos días bastante turbios, asi que triplemente agradecida! Por hacerme divertir con las palabras de todos y conocer este blog excelente, por hacerme pensar riéndome en otras cosas y por las menciones gracias al grandísimo y benemérito jurado! bueno, listo ya está..Ahora pregunto: el número de cuenta para el premio lo mando al mail, no? Bueno, fue un intento che....

Anónimo dijo...

Muchach@s! Tanta corrección política asusta! Dejemos de tirarnos flores y seamos francos... todos estamos la mar de calientes y nada deseamos más que calipendiar a muerte a Manón, porque nos ganó el concurso que secretamente anhelábamos ganar! La muy turra! No saben la calentura que tengo, aunque me acusen de disientérico! Como me aguó las futuras siestas! Encima, levanto la mirada de la pantalla y viene a sumarse a mi depresión la visión magnificada del domicidio al que tengo sometida mi casa, magnificada porque, ahora que hay una palabra para nombrarlo, el concepto ya no puede darse el lujo de pasar inadvertido... cada puto día más que pase sin barrer mi departamento (y que conste, que una buena barrida anda clamando el pobre) sentiré la voz acusadora de Manón gritándome... domicida... domicida... domicida!

Ahora en serio, Manón, desde tu primera palabra (Mux es testigo) vaticiné que tenías pasta para ganar este concurso. Mis más zalameras felicitaciones.

Un comentario al margen (o no): la razón de ser de las palabras está en su uso. El lenguaje es una convención y, como tal, es modificable por los usuarios. A veces, como creo que señala por ahí el Sr. Mux, hay vacíos en el campo semántico que claman por una palabra que los ocupe. La mayoría de los que participamos en este concurso optamos por palabras y definiciones humorísticas, sin pretensión de usabilidad; pero salieron por ahí algunas que realmente vienen "como anillo al dedo". Domicidio es sin duda una de esas. Fechora y plutonizar también están entre mis favoritas. Imaginen que mañana The Bug, Podeti, Restelli, yo, ustedes, empezamos a usar esas palabras y nuestros prójimos, convencidos de su utilidad, empiezan a imitarnos; imaginen que se vuelven tan usadas que, un día, la Real Academia no tiene más remedio que incluirlas en su diccionario. Un idioma mucho menos respetuosos de la autoridad, como es el inglés, está lleno de palabras que en sus inicios fueron poco más que bromas u ocurrencias: jabberwocky, serendipity, quark. En fin, exonaristas, a la terna famosa de Sarmiento (tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol) les propongo que añadamos una tarea más para dejar constancia de nuestro paso por el mundo: inventar una palabra.

Uno de los ocho dijo...

Si bien Domicidio es irreprochable, hay una palabra que me pareció invención de genios. A mi criterio, Suprantican debería ser adoptado para las generaciones futuras.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con 1-d-los-8

Manón dijo...

ja! merezco las puteadas tanto como las felicitaciones, no sólo por ser una visitante del exonario muy novata sinó también porque hay otras palabras muy buenas que ya me apropié.
y por eso el premio, sin dudas es para todas igual: que sean parte del exonario, de la A a la Z.

Gracias otra vez,
no salgo de la emoción.

Jorge Mux dijo...

Gracias a todos, una vez más. Ah, y Pigureti que mandó "pisapapeles", quiero aclarar que no la incluí porque él daba la misma definición del diccionario de la RAE

A partir de mañana, Exonario sigue con su programación habitual. Excepto por uno o dos posteos que harán referencia a este concurso.

Soy yo dijo...

Manón: Reitero mis felicitaciones y que lo disfrute. Saludos,

Anónimo dijo...

Manón, mirá lo que conseguís con tus palabritas: me dio tamaña culpa que hoy barrí el depto.

Anónimo dijo...

Y sí, era número puesto. Felicitaciones otra vez.

Anónimo dijo...

Algunos se olvidan de algo que realmente me supo bastante mal, este puto concurso que casi arruina el exonario.

Ninguno de los ganadores merecía ganar.

Uno de los ocho dijo...

No se preocupen, hay trollos y otros animales en todos lados.

Por suerte este blog está suprantican.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Manón!

Encontraste la palabra justa para nombrar algo que muchos somos, o vemos, o padecemos.

Llevo viviendo, hasta hoy día, en 16 casas y departamentos con dirección fija, más todos los hoteles y cuartos de alquiler temporarios de los que por suerte, perdí la cuenta; y si hago un recuento de todos los domicidios que he visto y ejecutado en estas viviendas, el registro de la propiedad inmueble inicia acciones legales en mi contra y no para hasta mandar mis huesos a la silla eléctrica!

Gracias también a Jorge por prestarnos su exonario para jugar a ser autor de nuevas palabras!