lunes, 30 de abril de 2007

Ortosexual / Nomosexual

Ortosexual: (Ortos = correcto) Sinónimo de nomosexual. Lo opuesto al ortosexual es el latosexual. Luego los homosexuales son latosexuales (lathos = apartamiento de la norma) y los heterosexuales son ortosexuales (y nomosexuales).

Nomosexual
: (Nomos, norma, ley) dícese de la persona que en su comportamiento sexual no se aparta de la norma social. También de quienes se dedican a dictar y promover dicha norma (curas, rabinos, psicoanalistas, etc.)

(Gracias <--X--<)

viernes, 27 de abril de 2007

Zurcuncho

Herramienta improvisada para cortar, cincelar y / o punzar.

El zurcuncho se utiliza por defecto, cuando no se dispone de la herramienta específica. Puede hacerse con un clavo atado con cinta a un palito o con una cuchilla de sacapuntas pegada a una cuchara. A veces, un objeto más simple también hace las veces de zurcuncho: un bolígrafo o una llave. De todos modos, es más frecuente que el término se refiera a un objeto compuesto de partes de otros objetos los cuales, independientemente, tienen otra función.

Con el zurcuncho, habitualmente queremos horadar una superficie.

(Este término fue acuñado y utilizado por Fabio Alberti en "Cha cha cha", aunque nunca fue definido.)

jueves, 26 de abril de 2007

Eftenótico, a

( Adjetivo. ftenós= barato)

Dícese de quien gusta de bagatelas, cosas inútiles, de baja calidad y de mal gusto.

Si el eftenótico sale de su casa con la firme determinación de cenar en un restaurante de lujo, no puede evitar un aperitivo: el choripán callejero. Si decide decorar su casa con alfombras orientales y cuadros millonarios, no puede resistirse a los pósters y adornitos de porcelana comprados en tiendas "todos por dos pesos". Compra el equipo de música más colorido y de bafles más grandes de todo el mercado. Adquiere su ropa en tiendas de usados. Es seducido por publicidades sobre cualquier producto brillante, aromático o que se mueva mucho.

Conviene advertir que el eftenótico no suele ser pobre ni avaro. No elige lo más barato por una cuestión de economía; él en verdad cree que eso que compra es bueno porque es multicolor o ruidoso, o "tiene múltiples usos", o "es extra grande", o "no se puede comer sólo una", o "parece un avión"

miércoles, 25 de abril de 2007

Machorongo

(Voz malsonante)

Hombre que hace gala de su miembro viril y /o de su performance sexual.

El machorongo lleva un conteo preciso de las mujeres con las que ha tenido relaciones. En su relato de hazañas amorosas, incluye una (falsa) enfermedad venérea para impresionar a imberbes y mojigatos. Realiza actividades públicas esforzadas con pantalón ceñido, camisa abierta -o directamente en cueros- para dejar bien en claro dos cosas: 1) es bien hombre; 2) quiere que las mujeres le miren el pecho y los músculos; 3) quiere que hombres y mujeres vean el tamaño de su miembro viril.

Suele convidar mates en la vereda y realizar actividades en las que no está mal visto andar semidesnudo. Los domingos puede transformarse en un dominchero. Su vida consiste en un inocente exhibicionismo de barrio.

El machorongo adora a su madre y, a pesar de que ya es muy adulto, conserva amistades de su primera infancia.

martes, 24 de abril de 2007

Psicógoro

(Psiqué= alma, espíritu; ágora= plaza, lugar público)

Persona que, sin estudios sobre psicología, pretende diagnosticar o aconsejar a otras basándose en frases hechas tomadas del conocimiento ordinario sobre el psicoanálisis.

El psicógoro suele utilizar frases como estas: "tiene un Edipo tremendo"; "la traicionó su inconsciente", "Ese tipo no tiene superyó".

También se llama así a quien identifica la psicología con el psicoanálisis, y a quien desprecia cualquier enfoque cognitivista basado en ciencias biológicas. Para el psicógoro, un neurólogo o un psiquiatra son vistos como enemigos. El psicógoro cree ingenuamente que todo problema mental puede ser resuelto mediante la palabra. Por eso desprecia al psiquiatra y al neurólogo: porque, según él, estos profesionales "lo único que quieren es recetarte psicofármacos".

lunes, 23 de abril de 2007

Kiliópsico

(Kilia= mil; psiqué=alma, espíritu)

Monstruo metafísico formado por la conjunción de mil espíritus.

sábado, 21 de abril de 2007

Cinco meses y un esteligrama.


Ayer se cumplieron cinco meses y nos estamos acercando a las ciento cincuenta entradas.

Exonario ha acuñado términos coloquiales, técnicos, metafísicos, paradojales, sexuales, de referencia inexistente, de referencia altamente improbable, de pronunciación deliciosa y de resonancias impronunciables.


Agradecemos las increíbles, variopintas y numerosas palabras que nos han acercado ustedes, los lectores, contribuyendo con acepciones jamás acuñadas y campos semánticos que nunca antes habían tenido nombre.


De a poco y con ayuda de ustedes iremos elaborando un ESTELIGRAMA: un sistema de calificación mediante estrellas, para clasificar a las palabras de acuerdo a la perfección en reunir los siguientes criterios:


- Musicalidad de la palabra
- Originalidad de su referencia.
- Generalidad de la referencia.
- Humor.
- Justificación etimológica
- “parecido” con otras palabras del idioma español (es decir: que no parezca una palabra extranjera)
- “casamiento” entre la palabra y su referencia (es decir: que la palabra “suene” a eso a lo que se refiere)
- Probabilidad de ser usada en algún contexto


Algunas palabras del exonario sólo cumplen parcialmente con uno o dos de estos criterios. Otras, cumplen a la perfección con uno de ellos. Otras (muy pocas) reúnen perfecta y magistralmente todos. A estas últimas, las califico como “palabras cinco estrellas"


He aquí una lista de las palabras del ESTELARIO CINCO ESTRELLAS:


- Morifendia
- Mutónimo
- Dolicatroli. (pierde en el rubro “justificación etimológica”, pero gana en musicalidad y humor)
- Enflopar
- Efialtoma

Y he aquí la lista de las peores palabras (ESTELARIO UNA ESTRELLA) del exonario:

- Perongo
- Porcidipilación
- Sluglear

Invito a ustedes a calificar el resto de las palabras del exonario.

¡Salud!

viernes, 20 de abril de 2007

Oraculismo

Costumbre de realizar predicciones no fundamentadas.

El oraculista no utiliza clarividencia ni conocimiento científico: apenas se basa en sus propias apreciaciones, muchas veces acompañadas con un tono alarmante y rematadas con la expresión "yo sé lo que te digo".

Existe una versión muy difundida: el oraculismo retrodictivo, que consiste en adjudicarse retrospectivamente un acierto en la predicción, expuesto bajo las expresiones "yo te lo había dicho", "yo lo había pensado", "yo sabía que ibas a hacer eso", o similares.

El oraculista cree ingenuamente en el destino; sospecha que todas las cosas en el mundo están unidas por un alma divina. Tiene una enorme tendencia a volverse religofrénico.

jueves, 19 de abril de 2007

Basiabrazo

(basiatio = beso. Contracción entre "basiatio" y "abrazo")

1. Confusión ocurrida en el momento del saludo entre dos personas, cuando una de éstas escoge una forma de saludo distinta a la elegida por la otra.

2. Tipo de saludo ocasionado por dicha confusión. “Nos dimos un basiabrazo”.

Por extensión, se aplica también a todo tipo de confusión producida en el momento del saludo a causa de discrepancias en el método elegido. Ejemplos: Beso/Mano, Mano/Abrazo, Mano al estilo juvenil (dedos apuntando hacia arriba)/Mano al estilo adulto (dedos apuntando hacia abajo)

(Gracias Chester J Lampwick)

miércoles, 18 de abril de 2007

Religofrénico, a

(adjetivo formado por la contracción entre 'religioso' y 'oligofrénico')

Persona que deambula de religión en religión hasta que adopta una postura ecléctica y mística, a partir de elementos heterogéneos e incluso contradictorios.

El religofrénico puede haber comenzado su carrera de fe en una religión oficial, para luego mutar hacia la creencia de que "los ovnis son enviados divinos", "Jesús fue un niño índigo" u otras formulaciones new age. Cree en la reencarnación. Suele sospechar que "la ciencia",- sea lo que fuere que quiera decir con esa expresión-, es enemiga de su fe y por tal razón trata de alejarse todo lo posible de cualquier explicación lógica, fundamentada y coherente.

La religofrenia se da especialmente entre psicólogos, filósofos, profesores de ciencias de educación y personas que han perdido su trabajo cerca de los cuarenta años y han sido abandonadas por sus parejas, o nunca las han tenido. También puede darse entre empresarios judíos.

martes, 17 de abril de 2007

Gregocronía

(grégora= rápido; cronos=tiempo)

Sensación de que el tiempo transcurre demasiado rápido.

Existen al menos dos interpretaciones para esta acepción:

- gregocronía subjetiva: se refiere a la percepción meramente particular de que un año, un mes o un día ha transcurrido más rápido de lo habitual. Según los partidarios de la acepción subjetiva, el tiempo parece acelerarse a medida que uno va creciendo. En este caso, la gregocronía está directamente relacionada con la cantidad de acontecimientos nuevos en la vida: durante la niñez, cuando todo es nuevo, el tiempo pasa más lentamente. A medida que uno crece, las cosas comienzan a parecerse: un acontecimiento es similar o muy parecido a otro. No es lo mismo asistir a una fiesta de cumpleaños a los seis años, que a los cuarenta. A los seis, se captan matices nuevos e incitantes. A los cuarenta, un cumpleaños es más de lo mismo, y la mente lo registra como algo cuyas notas no son sobresalientes y, por eso, parece que transcurre más rápido.

- gregocronía objetiva: los partidarios de esta interpretación de la gregocronía asumen que, si una persona dice "qué rápido que ha pasado este año", eso se debe a que hay una falla en el tiempo (Entiéndase "falla" en sentido geológico, como la Falla de San Andrés) El tiempo, según esta acepción, es irregular: hay minutos más largos que otros. Así como en el espacio hay montañas, llanuras y terremotos, en el tiempo ocurre algo similar.

Los partidarios de la gregocronía subjetiva niegan la gregocronía objetiva. Estos últimos, sin embargo, suelen incluir a la primera en sus teorizaciones.

lunes, 16 de abril de 2007

Almanario

Lugar o recipiente donde se guardan almas.

En el norte y centro de Europa, mucho antes del imperio macedónico, existía la creencia de que si alguien moría de manera deshonrosa e inesperada (por un asesinato o accidente sin gloria), el alma del muerto quedaba en alguna parte del cuerpo sin decidirse a salir. Por eso, en casos así, se contrataba a los psicofantes: encargados del alma. Los psicofantes debían encontrar en qué lugar se había recluido el alma (un brazo, una pierna, el estómago), debían hacerla salir e introducirla en un pequeño recipiente (caja o vasija cerrada) donde el alma debía permanecer un tiempo (unos días o varios años) hasta adaptarse a la muerte. Luego la liberaban para que siguiera su curso natural: ir al infierno para reencarnar.

En algunos casos, se suponía que el alma (al ser un principio activo) podía servir como motor de un mecanismo. Por eso, muchos relojes antiguos fueron, además de relojes, almanarios. Algunas personas han jurado que, después de haber haber convertido a su reloj en un almanario, jamás tuvieron que volver a darle cuerda.

A partir de esta creencia, actualmente, en el momento en que alguien muere, los deudos suelen dejar una cajita de madera para capturar parte del alma del difunto. Como si, al irse, el espíritu dejara un souvenir de sí mismo.

Por contraposición con "cementerio", un almanario es un lugar (virtual o real) donde se enumeran las virtudes de personas queridas y fallecidas.

(Puede encontrarse un uso de esta acepción en esta entrada)

domingo, 15 de abril de 2007

Dismuneración

Dinero que se entrega a alguien por un concepto vago y no especificado.

Hay casos en los que uno da (o recibe) dinero sin saber bien por qué: no es regalo, no es soborno, no es pago, no es dádiva, no es ostentación, no es caridad. Si se da (o recibe) dinero en esas circunstancias, se trata de una dismuneración.

La dismuneración se suele recibir con la consigna de "tómalo y no preguntes por qué", y se suele dar con el lema "lo doy pero no sé bien por qué". Aunque, posteriormente, el que da suele revestir su dismuneración con alguna razón que considera válida: "lo vi tan desaliñado al pobre; le dí unos pesos"

Ejemplos de dismuneración: darle dinero porque sí a un discapacitado en la calle (y revestir esa dismuneración con el justificativo: "es discapacitado, necesita dinero"). Dejar una cuantiosa propina en un restaurante (cuando la moza no ha sido especialmente amable con nosotros); aceptar que el redondeo en los supermercados no nos favorezca (es decir: regalar centavos al empresario); pagar de más y no reclamar; dar dinero a los sobrinos y nietos en cada encuentro (o, peor aun: sentirse con la obligación de darles dinero sólo por ser el tío o el abuelo)

sábado, 14 de abril de 2007

Utopalgia

(ouk= no; topos= lugar; algéo= dolor)

Dolor imposible de localizar.

A veces, en ciertos casos de enfermedad mental, los pacientes refieren un dolor en alguna parte del cuerpo pero no pueden señalar de qué tipo es el dolor ni en qué parte específica lo tienen. Ante cualquier pregunta locativa, por ejemplo: ¿es en el brazo?, ¿es en la cabeza?, ¿es en algún punto en el abdomen?, ellos responden que no.
En los casos de miembro fantasma, una persona refiere dolor en aquellos miembros que ya no posee: en esos casos, no estamos ante utopalgia, pues el dolorido puede especificar el lugar concreto donde tiene el dolor (por ejemplo, en el dedo meñique de la mano que ya no posee)

Casos asombrosos de utopalgia: personas que refieren dolor en lugares no físicos. "Me duele una operación matemática que hice ayer"; "me duele la verdad de lo que acabás de decir", son frases comúnes en este tipo de padecimiento.

viernes, 13 de abril de 2007

Chimpancero, ra

Dícese de quien abandona a su pareja por una mujer u hombre más fea / o.

También, se dice de quien cambia un automóvil de gran calidad por otro mucho más modesto. Esto último, también, se utiliza como metáfora para referirse a la pareja: "cambiaste la Ferrari por un Fitito", frase que no alude al automóvil si no al hecho de que la pareja anterior era perfecta, y la actual dista mucho de serlo.

Por extensión, chimpancero es quien cambia de parejas muy seguido, y todas sus ocasionales parejas son personas de apariencia simiesca.

jueves, 12 de abril de 2007

Luchongueta


Bomba casera fabricada con azufre, limadura de hierro, cal y jugo de limón. Estos ingredientes se envuelven en papel metalizado y se calientan a ciento cincuenta grados en un horno casero. Una vez calientes, se los deja enfriar un momento y se arrojan. No llevan mecha y no necesitan encenderse; en teoría, con un golpe o con ser arrojado a una distancia de veinte metros, explotaría.

Se trata de una bomba cuyo índice de éxito es mínimo: no se tienen noticias de que alguna vez haya explotado. El único daño del que se tiene registro es por impacto directo, pero en ese sentido es similar al daño producido cuando se arroja una piedra.

miércoles, 11 de abril de 2007

Obscenografía

Puesta en escena de algo obsceno.

La obscenidad no necesariamente se refiere a palabras malsonantes y connotaciones sexuales. Una obscenografía es algo armado con la intención de ofender el pudor, sea cual sea el recurso que utilice. La pornografía y las "malas palabras" serían obscenas siempre y cuando tuvieran la ofensa y la incomodidad como objetivos.
Un ejemplo en contrario: el cantante popular Zambayonny utiliza lenguaje procaz y metáforas sexualmente provocadoras, pero no es obsceno.

Por el contrario, la ostentación de bienes, de fiestas y de banquetes es el icono de la obscenografía. Y la panza de una embarazada, ostentada ante una mujer que no puede tener hijos, es obscena. Un refrán que da cuenta de las actitudes obscenográficas es: "contar dinero delante de los pobres".

martes, 10 de abril de 2007

Siaugh


Onomatopeya (o tecnomatopeya) del sonido de una estructura que está un sesenta y seis por ciento destruida.

La suma de todos los crujidos de la estructura es "siaugh". Superado ese 66%, y cuando la destrucción completa es inminente, los sonidos se hacen menos homogéneos y ya no es posible encontrar una onomatopeya que los englobe a todos.

Esta tecnomatopeya proviene de los sonidos de videojuegos.

lunes, 9 de abril de 2007

Gorifacho


(Conjunción de "gorila" y "facho"; esta última derivada de "fascista")

Persona que muestra una imagen progre, que adhiere a utopías (ligeramente) socialistas, que está embebido en un lenguaje llano y con tintes revolucionarios, pero cuyo fondo ideológico último está ubicado en la extrema derecha.

Un gorifacho puede decir "no hay que matar la libertad de expresión", y al instante agregar "pero no hay que dejar hablar a cualquiera". Puede decir en público "habría que hacer un plan integral para que los pobres dejaran de ser pobres", y luego rematarla con "pero hay muchos que son ladrones de alma y están acostumbrados a esa vida". Quiere luchar contra lo que él llama "la droga", pero al instante supone que las personas de clase baja "no tienen voluntad para esa lucha" y, mientras tanto, sus propios hijos son adictos sin que él pueda verlo. Cree en la libertad de cultos, pero considera que la única verdad es la expresada por la comunidad católica a la que él pertenece.

Habitualmente, el gorifacho da una imagen de persona amable y bondadosa. Suele reforzar esta imagen con trabajos sociales resonantes, donaciones suculentas a centros de caridad y/o discursos emotivos, progresistas y graciosos. Se viste con chomba, vaqueros de marca, zapatos y puede usar barba candado. Tiene la sensación de que la chomba y los vaqueros lo conectan un poco con sus ideas pseudosocialistas. Por eso, evita el traje, la corbata y el pantalón pinzado.

El gorifacho está, en el aspecto sociopolítico, tan ciego como el bolchetrosko. Ambos términos son complementarios y, en el fondo, se refieren a un tipo de persona bastante similar. Lo único que cambian es la simbología -externa- a la que adhieren, y su posición con respecto a la iglesia católica.

El gorifacho, sin embargo, se ubica en un extremo bastante más alejado al del filigarca: este último, sólo actúa para sí mismo y no tiene reparos en demostrarlo. El gorifacho, si bien suele ser egoísta e hipócrita, finge que le interesan las personas y, especialmente, los desvalidos -a quienes asiste donando colchones o comida sobrante de una soberbia fiesta que su familia hizo para su cumpleaños-.

domingo, 8 de abril de 2007

Dominchero

(probablemente sea una conjunción de 'domingo' y 'canchero')

Hombre que los domingos a la tarde saca el auto de su garaje, lo pone en la vereda obstaculizando el paso de los escasos peatones, y lo lava mientras escucha fútbol a alto volumen.

Suele utilizar anteojos oscuros, remera sin mangas -aun en invierno- y tiene una esposa o concubina que sale de la casa cada dos minutos para cebarle mates.

Actualización: en los comentarios, The Bug dejó un valiosísimo aporte a esta definición:

Cuando el dominchero no se encuentra en la vereda porque entró momentáneamente a su casa (por ejemplo para buscar otra franela), quedan en la vereda elementos que denotan su presencia y forman casi parte de su propia persona.
Estos elementos suelen ser las alformbras de goma del auto secándose colgadas en las rejas de la ventana del comedor, la manguera aleatoriamente desparramada perdiendo un hilo de agua y sobre el capot del auto, el pilar de la casa, el borde la ventana o el umbral de la puerta su set de frasquitos de cosmética automotriz: silicona para el tablero, tintura para las ruedas y limpiatapizado perfumado para las butacas

sábado, 7 de abril de 2007

Ustetear

Tratar de 'usted' a personas que son demasiado conocidas o de trato frecuente.

El usteteo no se realiza para provocar distancia entre los hablantes, sino para mostrar respeto y admiración.

Puede utilizarse en casi cualquier situación coloquial.
Ejemplos:
  • una madre diciéndole a su niño pequeño: '¿Por qué hace tanto lío? ¿qué se cree usted? (aquí el usteteo puede tener tanto una connotación de cariño como de ligero reproche)
  • un amigo dirigiéndose a otro: '¿podría usted alcanzarme la botella, González? (es común que en el usteteo se apele al interlocutor a través del apellido)
  • un esposo iniciando su discurso de bodas de oro ante su esposa: "Usted, la compañera que he elegido para mi vida..."
(Gracias Marcelo Aceituno)

viernes, 6 de abril de 2007

Cachabum


Situación en la cual una persona, de un momento a otro, se ve involucrada en un peligro inminente cuyas razones son confusas y su resolución complicada.

En los cachabumes se vuelve difícil argumentar o exponer las razones por las cuales uno debe considerarse inocente, e incluso se vuelve imposible requerir información acerca del porqué de tanto escándalo.

Ejemplo de cachabum: mientras una persona anda por la calle, una multitud (de soldados, o ladrones, de barrabravas, o una turba anárquica) aparece de la nada, lo maltratan y, con voz atropellada (a veces en algún idioma exótico), le piden algo que esa persona no tiene -o bien no entiende qué le están pidiendo-, entre advertencias de disparos y amenazas de todo tipo.
Los cachabumes suelen terminar con un muerto o varios heridos, y /o alguien encarcelado o deportado de por vida. La víctima de un cachabum jamás llega a entender el por qué de su situación.

jueves, 5 de abril de 2007

Harpimorfismo


(Harpía= mujer muy fea y malvada; morfé= apariencia, aspecto. Este término también se encuentra en la forma "arpimorfismo")

Forma o aspecto de bruja o brujo.

Una persona que sufre de harpimorfismo posee: verrugas en su cara, nariz recta y ligeramente combada hacia abajo; le faltan dientes y jamás peina ni recoge su cabello florecido, reseco y a veces ceniciento.
Junto con esta apariencia repugnante, quien padece de harpimorfismo es necesariamente malvado; tiene una risa maligna que eriza los nervios y -según algunas acepciones- tiene poderes infernales.

Quien realice magia negra o brujería, e incluso quien tuviera poderes sobrenaturales pero no tuviera el aspecto de un brujo o bruja, no sufre de harpimorfismo.

Durante la edad media y parte de la edad moderna, en Europa eran ejecutadas sin previo juicio las niñas y adolescentes que presentaban algunas características del harpimorfismo, independientemente de si se comportaban o no como brujas. Los hombres que tuvieran esta característica, sin embargo, eran sometidos a un juicio y (si demostraban arrepentimiento) eran absueltos. La diferencia en los tratos entre el hombre harpimórfico y la mujer harpimórfica tenía fundamentos biológicos: el hombre, por naturaleza, puede aprender de sus errores y corregirse, porque es racional. La mujer, en cambio, como por naturaleza está dominada por las pasiones, no tiene una razón que la dirija y una vez que presenta un aspecto malvado inevitablemente sigue por el camino del mal.

"harpimorfismo" también es una acepción jocosa para referirse a las mujeres después de casarse, para denotar la transformación de una joven sensual y cariñosa en una vieja gritona, descuidada y malvada. Se supone, en esta acepción, que el casamiento es causa del harpimorfismo femenino.

miércoles, 4 de abril de 2007

Tapaculos


Arma casera fabricada con un rulero al que se le encastra un globo.

Se insertan bolucas y se estira el globo para dar impulso. El rulero cumple la misma función que el caño en el revólver. Utiliza un principio similar al de la gomera.
Se trata de un arma más disuasiva que ofensiva.

martes, 3 de abril de 2007

Bumbula / boluca


Fruto verde y duro de cualquier árbol o arbusto, de hasta un centímetro de diámetro, que sirve como proyectil para gomeras o tapaculos.

lunes, 2 de abril de 2007

Chotosaurio

Hombre maduro y experimentado en el amor, que actualmente está retirado de toda actividad conquistatoria pero se considera aun lo bastante atractivo y capacitado para reiniciar su vida amatoria en cualquier instante, si lo quisiera.

Por lo general, el chotosaurio se engaña con respecto a esta última apreciación: su retiro, en realidad, es permanente y sus hazañas amorosas son cosa del pasado.

(Gracias Diego Perdomo)

domingo, 1 de abril de 2007

Tecnomatopeya


Onomatopeya de los sonidos propios de objetos artificiales.

Actualmente, no poseemos tecnomatopeyas, pero ciertos sonidos muy propios de algunos productos de nuestra tecnología, podrían pasar al repertorio de las onomatopeyas técnicas.
Pueden servir como ejemplos de tecnomatopeya: la música de Windows cuando se inicia; el ruido del encendido de un automóvil y el horrísono sonido de un taladro hidráulico.

(La génesis de este término puede encontrarse en "Polenta con Pajaritos" de The Bug -a quien le debemos su acuñación-, en esta entrada, )