domingo, 15 de abril de 2007

Dismuneración

Dinero que se entrega a alguien por un concepto vago y no especificado.

Hay casos en los que uno da (o recibe) dinero sin saber bien por qué: no es regalo, no es soborno, no es pago, no es dádiva, no es ostentación, no es caridad. Si se da (o recibe) dinero en esas circunstancias, se trata de una dismuneración.

La dismuneración se suele recibir con la consigna de "tómalo y no preguntes por qué", y se suele dar con el lema "lo doy pero no sé bien por qué". Aunque, posteriormente, el que da suele revestir su dismuneración con alguna razón que considera válida: "lo vi tan desaliñado al pobre; le dí unos pesos"

Ejemplos de dismuneración: darle dinero porque sí a un discapacitado en la calle (y revestir esa dismuneración con el justificativo: "es discapacitado, necesita dinero"). Dejar una cuantiosa propina en un restaurante (cuando la moza no ha sido especialmente amable con nosotros); aceptar que el redondeo en los supermercados no nos favorezca (es decir: regalar centavos al empresario); pagar de más y no reclamar; dar dinero a los sobrinos y nietos en cada encuentro (o, peor aun: sentirse con la obligación de darles dinero sólo por ser el tío o el abuelo)

No hay comentarios: