lunes, 9 de abril de 2007

Gorifacho


(Conjunción de "gorila" y "facho"; esta última derivada de "fascista")

Persona que muestra una imagen progre, que adhiere a utopías (ligeramente) socialistas, que está embebido en un lenguaje llano y con tintes revolucionarios, pero cuyo fondo ideológico último está ubicado en la extrema derecha.

Un gorifacho puede decir "no hay que matar la libertad de expresión", y al instante agregar "pero no hay que dejar hablar a cualquiera". Puede decir en público "habría que hacer un plan integral para que los pobres dejaran de ser pobres", y luego rematarla con "pero hay muchos que son ladrones de alma y están acostumbrados a esa vida". Quiere luchar contra lo que él llama "la droga", pero al instante supone que las personas de clase baja "no tienen voluntad para esa lucha" y, mientras tanto, sus propios hijos son adictos sin que él pueda verlo. Cree en la libertad de cultos, pero considera que la única verdad es la expresada por la comunidad católica a la que él pertenece.

Habitualmente, el gorifacho da una imagen de persona amable y bondadosa. Suele reforzar esta imagen con trabajos sociales resonantes, donaciones suculentas a centros de caridad y/o discursos emotivos, progresistas y graciosos. Se viste con chomba, vaqueros de marca, zapatos y puede usar barba candado. Tiene la sensación de que la chomba y los vaqueros lo conectan un poco con sus ideas pseudosocialistas. Por eso, evita el traje, la corbata y el pantalón pinzado.

El gorifacho está, en el aspecto sociopolítico, tan ciego como el bolchetrosko. Ambos términos son complementarios y, en el fondo, se refieren a un tipo de persona bastante similar. Lo único que cambian es la simbología -externa- a la que adhieren, y su posición con respecto a la iglesia católica.

El gorifacho, sin embargo, se ubica en un extremo bastante más alejado al del filigarca: este último, sólo actúa para sí mismo y no tiene reparos en demostrarlo. El gorifacho, si bien suele ser egoísta e hipócrita, finge que le interesan las personas y, especialmente, los desvalidos -a quienes asiste donando colchones o comida sobrante de una soberbia fiesta que su familia hizo para su cumpleaños-.

3 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Me dió la sensación que el bolchetrotsko es más adolescente y el gorifacho más adulto. ¿Puede ser?

Anónimo dijo...

Claro. El gorifacho es alguien que ayuda a los pobres teniendo la premisa de que nunca van a dejar de ser pobres, y no tendrían por qué dejar de serlo, puesto que las cosas están bien así.

Es una postura algo parecida a los sectores menos conservadores de la Iglesia Católica, a mi entender.

Anónimo dijo...

ahhh vale, dices tipo Chavez, no?

mucho azufre y luego "regala" a precios "reducidos" una buena cantidad de "crudo" a los Green-Go's

tienes razón!