martes, 9 de marzo de 2010

Ínredo

(Sustantivo y adjetivo. Del latín in = preposición negativa y reddo = devolver)

Objeto que se recibe en préstamo sin intención de devolverlo.

Los libros, los discos compactos y las películas grabadas en DVD son típicos objetos que no se devuelven. Aunque los exhibimos en nuestras bibliotecas, solemos decir: "Este libro es de Carlitos", "Este dividí es de José", para recordar (y recordarnos) que no es nuestro. Sin embargo, pasan los años y, aunque nunca olvidamos del todo que en casa hay algo ajeno y reclamado por su dueño, la devolución ya nos causa incomodidad o pereza. ¿Para qué molestarse en tocar el timbre de Carlitos y devolverle el libro de bricolage que nos prestó hace doce años? ¿Sólo para recibir un reproche? ¿Para hablar de bricolage, ahora, que ya no nos interesa? Nos imaginamos que la devolución del libro podría causar más problemas que la incómoda y perpetua presencia en el estante de nuestra casa.

Existen algunos ínredos que habitualmente no se reclaman. Cuando visitamos a nuestros amigos con bebidas, luego no es bien visto que reclamemos los envases vacíos de cerveza y gaseosa. Quedan allí, rehenes en la casa del amigo, hasta que él decida visitarnos con bebidas. Pero hasta entonces será casi deshonroso llamar para recordarle que tiene un envase de cerveza y dos de gaseosa de litro.

Los ínredos son la exacta contrapartida de las avercodas.

3 comentarios:

Silvana Muzzopappa dijo...

Así es como tengo que encargarme de recuperar los objetos a medida que visito casas. Así es como me traje el diccionario inglés-español que no me había sido devuelto por mi cuñado. Así es como descubrí que me había traído el que era suyo al encontrar el mío en casa de mi madre =S
Ahora lo tengo repe y es mi propio ínredo. ¿Para qué se lo voy a devolver? ¿Para que me diga que él sabía que era suyo?

Marisa dijo...

¡¡¡Noooo, mis obras completas de Pablo Palacio de editorial Archivos y mi biografía de Cortázar de Goloboff no son ínredos, van a aparecer, van a apareceeeerrrr!!! ¡Buaaaaa!

Marisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.