viernes, 16 de octubre de 2009

Agragraviar

(Verbo. De agravar y agravio)

Aclarar o corregir una expresión ultrajante con otra aun más ultrajante.

Alguien con desparpajo suelta la frase: "Ustedes los negros no tienen la misma inteligencia que los blancos". Cuando un oyente indignado pide una rectificación de esa expresión racista, el orador continúa: "Pido disculpas si ofendí a alguien. Yo sólo quise decir que la mayoría de los científicos y médicos son blancos, pero los negros son buenos deportistas". Ante las reacciones de escándalo, el orador decide poner paños fríos: "Yo sólo dije que los negros son inferiores, pero no fue en el mal sentido. Es una inferioridad para ciertas cosas, nada más. Son casi normales" Antes de que lo linchen, se defiende: "Como representante de una raza superior, les garantizo que si fueran blancos entenderían y estarían de acuerdo conmigo, pero su inferioridad mental los hace reaccionar así". Cuando recibe los primeros golpes suelta: "Lo que yo digo es que con mucho esfuerzo, estudio, dedicación, agachar la cabeza, ustedes los negros podrían llegar a ser casi casi como humanos"

Homero Simpson es un clásico agragraviador: después de haber dicho en una filmación que la vida con su esposa e hijos era un infierno, se defiende ante Marge: "Lo que quise decir es que el matrimonio es como un ataúd y cada hijo es un clavo más que le agregan"

Las miticodas son, sin excepción, agragraviantes.

4 comentarios:

Elizabeth Auster dijo...

Si la memoria no me falla, había una vez un (llamémosle generosamente) conductor de TV, hincha de San Lorenzo, que luego de un partido que su equipo le había ganado a Boca, tuvo la feliz idea de reírse, en su programa, del club derrotado, haciendo el gesto de la franja horizontal y refiriéndose al club como "los bolivianos". Ante el revuelo derivado de su estupidez, salió a defenderse de las acusaciones de discriminación, explicando que su mejor amigo era un negro brasileño y su abogado, judío. Finalmente se dio por vencido y pidió disculpas... a la hinchada de Boca.

yerbanohay dijo...

Es como un tío mío al que le faltan un par de firmas que viajaba por el norte en un omnibus de linea y se quejaba por el trato que había recibido y le dijo al chofer;- ud que cree, que no lleva personas, que lleva indios?

Anónimo dijo...

"no aclares que oscurece" dicen

matias dijo...

gracias a taringa.net me tope con este blog. y es mortal, no me pude parar de reír de muchas de las palabras. hay gante sencillamente brillante en este mundo, gracias por este delirante diccionario(exonario).