jueves, 29 de mayo de 2008

Asuciar

(Verbo intr. Juego de palabras entre "asociar" y "ensuciar")

Quitar de contexto palabras y dichos, interpretándolos como si formaran parte de una situación bizarra o grotesca

Si una mujer harapienta pide a los gritos frente a la municipalidad: "Quiero que me den lo que merezco", un asuciador puede intepretar ese pedido como un desesperado clamor por conseguir relaciones carnales. Si un hombre le dice a otro: "Ayer encontré por fin la cacerola que se le había perdido a mi mujer", este último puede imaginarse una retorcida y cómica situación de desencuentro sexual. Si un aficionado a las armas dice: "Hoy arreglé el caño del lavadero y después me fui a hacer fierros al gimnasio", uno puede asuciar que arregló el revólver que tiene escondido en el lavadero y luego se fue a fabricar escopetas al gimnasio. Si un grupo de jóvenes de un frente cívico progresista sale a la calle con carteles que dicen "No a las drogas", se puede asuciar que los manifestantes se oponen a la utilización de aspirinas, de antibióticos o de tecitos Vick.

El poder de asuciación es infinito, y suelen sorprendernos las retorcidas fantasías que son capaces de imaginar nuestras personas más cercanas. "Cómo, ¿no te habías muerto? Si tu amigo dijo que estabas enterrado hasta el cuello". La asuciación suele ser gratuita y ofensiva, y solemos ser especialmente asuciadores cuando la persona que habla es muy inocente o tiene un gran poder sobre nosotros. En este último caso, el acto de asuciar es una manera de ridiculizar a los poderosos, de rebajarlos hasta lo grotesco en el único espacio donde los tenemos en nuestras manos: en la imaginación.

4 comentarios:

tan versátil como acústica dijo...

para mí el de la foto es el que iba a ocuparse de los deseos de la mujer arapienta.

Elizabeth Auster dijo...

Séeeeeeeeee.
Asucio mucho, todo el tiempo y sin poder (ni querer) evitarlo. Y como cree el ladrón que todos son de su condición, vivo con miedo de ser asuciada en mis palabras. Casi quiero proponer la creación de Asuciadores Anónimos, pero si es una táctica universal de escamoteo, no seré yo quien la combata.

Lo felicito por las imágenes que acompañan a las definiciones. Una selección impecable.

Anónimo dijo...

Bernard andate a la shell de tu mother

Anónimo dijo...

che, ¿el de la foto no debería ser karmelo restelli?