miércoles, 28 de mayo de 2008

Agorinema

(Sust. Del gr. ágora = plaza pública y noéma = intuición intelectual)

Revelación dada a muchas personas a la vez y que puede corroborarse por cualquiera que no haya tenido la revelación inicial.

El gran problema con las revelaciones es que, por lo general, son intuiciones metafísicas que se dan a una sola persona y suelen ser incorroborables. En otros casos, como el de la Virgen de Fátima, la manifestación se da a un grupo pequeño, y al resto del mundo sólo le queda confiar en la palabra de ese grupo. Para decirlo en términos con fuerte carga política: las revelaciones son elitistas, no democráticas.

Si pudiera haber una revelación múltiplemente corroborable, estaríamos ante un agorinema. Si la Virgen se apareciese de manera continua, en un determinado lugar, y cualquiera que se acercara a ese lugar pudiese corroborarlo, eso sería un agorinema. Si Dios enviara un mensaje directamente a la conciencia de cada ser humano, ahí tendríamos una revelación evidente para todos. Aun cuando no fuese corroborable -cada uno tendría su propia representación del mensaje divino-, al menos cada persona tendrá la certeza de que esa revelación es cierta.

(De todas maneras, subsistiría una duda existencialista ante cada revelación. Parafraseando las palabras de Jean Paul Sartre: si veo a la Virgen, o si escucho a Dios, de todos modos soy yo quien decide que eso que veo es la Virgen [y no, por ejemplo, un holograma o una alucinación], y soy yo quien decide que las voces que hablan en mi cabeza pertenecen a Dios.
Que todos escuchemos la voz de Dios no nos sirve para deducir que Dios existe: apenas podemos afirmar que hemos tenido una alucinación acústica colectiva.)

3 comentarios:

Iota dijo...

Cuál sería la diferencia con una epifanía?

Jorge Mux dijo...

Iota: una epifanía no necesariamente debe ser colectiva o intersubjetivamente corroborable.

unServidor dijo...

El problema es que uno escribe algo y a más lectores, más diferentes lecturas. Con lo cual, no sé si tiene sentido revelarse a varios juntos.


PD: Una vez vi un grupo de gentes en pleno agorinema. Claro que los vi sólo yo...