lunes, 28 de enero de 2008

Soroboncho

En toda la red, esta palabra sólo se menciona seis veces. Curiosamente, en los blogs de dos amigos a quienes visito diariamente: Polenta con Pajaritos (en esta entrada) y Mantantirulirulá (Aquí y aquí). En todos estos casos, "soroboncho" equivale a "coso" o "monstruosidad aparatosa".

Aquí le daremos otro significado:

Un soroboncho es un golpe en la espalda dado con la palma ligeramente ahuecada.

Puede darse en señal de cariño o como masaje; nunca como castigo. El soroboncho sólo puede ser propinado por alguien cercano y querido. El soroboncho de un desconocido no es soroboncho; es la palmada del traidor o del interesado. En el mejor de los casos, es una manera agresiva y poco feliz de acercarse a otra persona.

En una acepción más general, soroboncho es la forma ahuecada de la palma, siempre y cuando con ella se haga alguna actividad que requiere concentración y cierto grado de amor, cariño o familiaridad. Como ilustra la foto, los sorobonchos son muy útiles en la cocina casera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias doy por su profusa explicación.

Anónimo dijo...

La mano ahuecada en la palma, la mayor de las concentraciones a la que un niño puede llegar, el amor por esa que es re dificil, el golpe sertero que la de vuelta y agrande mi colección junto con las "repes". ¿Eso es un soroboncho?

Paula dijo...

Un soroboncho es un pendorcho y la palabra fue inventada por mi amigo el Socho, de quien humildemente la he tomado prestada. Curiosamente no aparece en los resultados de búsqueda de Google, aunque recuerdo haberla leído en algún post de él y en comentarios de su autoría.