martes, 27 de marzo de 2007

Morifendia

(mos= costumbre; findere= hender, abrir)

Manía o mala costumbre de dejar las puertas, las alacenas, los frascos, las canillas y las cremalleras entreabiertos o mal cerrados.

También: costumbre de abrir las bolsas de comidas, de jabón en polvo o sachets de leche o mayonesa haciéndoles cortes demasiado grandes.

Las personas que sufren de morifendia suelen ser descuidadas en su aspecto personal y mastican con la boca abierta.


23 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Me declaro culpable.

Anónimo dijo...

Y sí, J, sufrís de morifendia verbal, cerrá la boca.

Jorge Mux dijo...

Caballeros: espero no verme en la obligación de borrar los comentarios anónimos. Si alguien piensa desatar una rencilla verbal, que por lo menos se haga cargo de sus palabras. De aquí en adelante, me siento con la libertad de borrar aquellos comentarios anónimos que agravien o insulten a cualquiera de los lectores o a mí mismo.
Por otra parte, hay mejores lugares para patotearse que este humilde espacio.

Anónimo dijo...

Jorge:

Entre otras cosas, me divierten mucho las aclaraciones que aparecen al final de las definiciones, del tipo "Las personas que sufren de morifendia suelen ser..."

Quería saber si cabe aplicar el adjetivo “morifendo/a” a las visitas que tienen por costumbre no "tirar la cadena" cuando te usan el baño.

Y otra pregunta: teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo las cadenas pasaron de moda y los inodoros tienen otros dispositivos para tales efectos (llámese botón, palancas, etc.) ¿no podría inventarse una nueva palabra para el acto de "tirar la cadena", que nombre a esa acción sin mencionar ningún dispositivo en particular?

Muchas gracias por "evacuar" nuestras dudas!

Juan Ignacio dijo...

Ano, me dijo tu vieja -justo después de que se la saque antes de que se muera- que vos tenés morifendia anal.

Che... yo digo -vos ayudame que soy medio lento- ¿no será que por eso hablás?

Digo...

Anónimo dijo...

no entiendo qué decís

Juan Ignacio dijo...

Jaja, tenés razón, no entendés.

Anónimo dijo...

Tu morifendia verbal está fuera de toda duda, pero no entiendo por qué metés a mi vieja en esto. ¿Me lo podrías explicar?

Juan Ignacio dijo...

No sabía que hay cosas fuera de toda duda. Cómo avanza la tecnología! Con mis 27 años ya estoy viejito.

Sí, podría explicarte.

Anónimo dijo...

Por qué no la cortan, chiquititas?

THE BRITISH dijo...

califico a este blog con un 2,2 por plantear un falso ordenamiento y encolumnar papafritas con una flauta literaria sin agujeros.

al autor lo califico como persona con un 1.3 por panzasucia

a los comentaristas que se pelean en este blog-bastardo los voy a ir a calificar en sus chozas-blogs.

yerbanohay dijo...

oh.. sufro de morifendia, los frascos, las botellas esas que tienen corcho, los sachets de yogur con cortes grandes e imprevisibles, esa soy yo.. tambien, no se si sera otro sintoma del sindrome ... se me desprenden siempre los primeros botones de las camisas.. y juro que no soy obesa!

Anónimo dijo...

Papatraque, que vos quieras poner en duda todo no implica nada Con mis 19 años ya sé que sos un tarado, J, y que sufrís como te dije de morifendia verbal, por eso al parecer te metés con mi vieja. Además, intentás demostrar que no sos un charlatán hablando y hablando, cosa bastante difícil de hacer. Para colmo de males pretendés hacerte el vivo con frases irónicas, pero no te sale, no tenés talento ni para eso.

Juan Ignacio dijo...

Anónimo:
Al principio estaba medio preocupado porque había alguien que me atacaba constantemente en este blog. Después me llegó tu mail en el que me contás que lo hacés porque te sentís sólo y querés un amigo. Así que ahora no estoy preocupado.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ya te dije que no te salen las ironías, papatraque.

Anónimo dijo...

Nahhhh, te estabah jodiendoh Jotitah, sos un tipoh muy copadoh

*sabeloh.

Anónimo dijo...

J, ni siquiera podés pasar por alguien anónimo, tu morifendia verbal y tu evidente mal gusto te delatan. Está claro que no todos comentarios anónimos son iguales.

Anónimo dijo...

¿De qué me perdí? ¿Esto es parte de la guerra de blogs?

Juan Ignacio dijo...

Yo no entiendo por qué decís una cosa y después te retractás ni por qué decís metés a tu vieja en esto. Pero bueno...

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo: está Ud. usando incorrectamente el término papatraque. No se le dice a alguien papatraque, en todo caso, papatraqueado.

«—x—« dijo...

Lo logró, Mux: recién iba a abrir con las manos una bolsita de masitas y para convencerme de usar una tijera me dije "no seas morifendio".

Raskólnikov dijo...

Pregunta: ¿la morifendia se refiere solamente a objetos o puede aplicarse también a esas personas que nunca terminan las actividades que comienzan? -sean proyectos o las tareas cotidianas-
Saludos

made atom dijo...

Es morifendia abrir sin necesidad paquetes, por ejemplo de galletitas, y luego dejarlas a medio terminar opr un plazo desmedido, al punto que lo que está dentro del paquete - galletitas, por caso- se desvirtúe y deje de servir para su función específica?

- que en este caso, sería que las galletitas se pongan rancias-.