jueves, 1 de marzo de 2007

Colchonear


(modismo platense)

Conducta de una persona que, en cierta actividad grupal, se anticipa al resto del grupo.

La actitud del colchonero suele tener como finalidad sobresalir en el grupo para que un superior repare en él, o bien quedar como un genio, un gran trabajador o un gran estudioso delante de otros iguales. Por ejemplo, en un grupo de estudiantes que se junta a leer Das Kapital, si alguno de los integrantes leyó hasta el tomo 3 cuando en las lecturas grupales iban por el 1, es un colchonero. Esta actitud suele calificarse como acto nerd, si se refiere a un hecho situado en el ámbito estudiantil, o acto carnero, si ocurre en un ámbito laboral.

También puede ser utilizado en situaciones referentes al vanguardismo: 'Artaud colchoneó como loco', o ' éste John Cage, qué colchonero'. En este caso, "colchonear" no tiene el tono despectivo que poseía en la acepción anterior; mas bien expresa la admiración por adelantarse en un pensamiento o una acción que antes a nadie se le había ocurrido o no se había atrevido a realizar.

Una tercera acepción muy popular es la que se suele encontrar en cuestiones domésticas y cotidianas, muchas de ellas relacionadas con el aspecto culinario. Por ejemplo: si en un asado, alguien empieza a picotear algún chorizo, está colchoneando al resto. Aquí "colchonear" se asocia con sacar ventajas, pues el colchonero tiene la posibilidad de elegir la porción de asado más tierna o el chorizo más crocante.

(Gracias Mariet)

3 comentarios:

Diego Perdomo dijo...

Colchoneros les dicen también a los hinchas del Atlético de Madrid, debido a que los colores y las formas de la camiseta de ese equipo son similares a los colores y las formas que tenían los colchones antiguos.

Entonces Colchonear es ir a ver al Atlético de Madrid. Que por otra parte es el equipo pobre de esa ciudad, por lo tanto se lo reconoce como un combatiente de los poderosos.

En definitiva, Colchonear es también combatir a los poderosos.

Anónimo dijo...

Colchonear: (1) dormir, remolonear, holguear; (2) apoyar al Atlético Madrid; (3) fig. intentar gestas imposibles (usualmente contra poderosos); (4) precipitarse; (5) anticipar, adelantarse, aventajar, (6) avanzar, rebasar, sobrepasar.

Jorge Mux dijo...

Mona: gracias por poner un poco de luz en estas definiciones. Yo he buscado el significado de esta palabra, y no encontré tantas acepciones (de hecho, traté de recoger precisamente las que no aparecían en los diccionarios) ¿qué diccionario utilizaste, para poder consultarlo?