martes, 5 de octubre de 2010

Paranoema

(Sustantivo. Del griego para = junto a y noema = manifestación de algo a la conciencia. El paranoema es el producto de la paranóesis)

Conocimiento, reflexión o pensamiento que se tiene en paralelo con otra actividad de conciencia. 

Hay ciertas actividades de conciencia que suelen darse (al menos desde el punto de vista subjetivo) en sucesión, pero no en paralelo. Sin embargo, los casos de paranoema son claros y abundantes. Si usted es un matemático y está sumamente concentrado en la demostración de un teorema, es de esperar que su conciencia inmediata esté absorta en el trabajo. Pero es posible que, mientras está pensando en una solución para el teorema, se le viene a la mente un descubrimiento de otra naturaleza: acaba de sacar la conclusión de que la camisa amarilla, que usted había dado por perdida, en realidad está debajo de una pila de ropa vieja en el canasto del galpón. Usted estaba pensando en el teorema y en ningún momento trajo a la conciencia las nociones de perdido, camisa, amarilla, galpón, canasto. Inexplicablemente algunos recursos de su conciencia estaban trabajando en paralelo para encontrar una explicación al acertijo de la camisa desaparecida.

Es posible que tengamos múltiples paranoesis: incontables procesos de pensamiento paralelo que se desarrollan a espaldas de nuestra conciencia. Es un misterio, en ese caso, la razón por la cual sólo somos conscientes a través de uno de esos múltiples canales.

1 comentario:

José Pepe Parrot dijo...

Yo, cuando tengo un paranoema, más vale que lo anote o lo pierdo en breve. Me suele ocurrir mientras hago tareas sumamente importantes pero llenas de tedio y rutina, o cuando cocino, que es lo opuesto. Claro que cuando estoy cocinando, como tengo literalmente las manos en la masa, no puedo ponerne a anotar nada y el paranoema se pierde indefectiblememte. Adios gotas, adios.