martes, 26 de octubre de 2010

Nefelimoto

(Sustantivo. Del griego neféle = nube y del latín motus = movimiento)

Fenómeno meteorológico en el que las nubes del cielo se mueven con rapidez y de manera errática e impredecible. 

En un nefelimoto, el cielo parece sobrecargado de formaciones nubosas, y las nubes cambian de forma, se alejan, se separan, se vuelven a unir; ascienden hasta desaparecer o descienden a gran velocidad hasta el suelo para transformarse en una momentánea niebla. El espectáculo es sobrecogedor y terrorífico: si ocurre de noche, se disimula gracias a la oscuridad, aunque si se mira hacia arriba en un lugar despejado se podrán ver matices rojizos y grisáceos que se retuercen y desarman con violencia. En cambio, durante el día, el rápido contraste de luces, colores, sombras y furiosos espasmos celestiales produce una inquietante sensación de apocalipsis.
Una curiosidad: las nubes se mueven hacia muchas direcciones, como si el viento fuese un poliolo que sopla a la vez desde todos los puntos cardinales, incluso desde arriba o desde abajo.

1 comentario:

José Pepe Parrot dijo...

Ud. me acaba de brindar una palabra para describir las nubes que vi durante mi vida de andinista en la montaña. Nefelimoto. Enorme nubes que a uno le meten miedo que van y vienen sin solución de continuidad, a veces por encima de los picos y otras por debajo de uno mismo que está en una ladera y le observa el lomo a las nubes. Nefelimoto.
Excelente.