jueves, 7 de octubre de 2010

Empedazar

(Verbo intransitivo. De pedazo)
 
1. Armar algo con remiendos. 

No es equivalente a "remendar": cuando algo se remienda, se le ponen parches. Cuando se empedaza, se arma sólo con remiendos.

2. Dar a alguien algo por partes, en lugar de darlo completo en una sola operación.

Cuando uno compra en cuotas, paga por partes y le entregan un producto completo. Cuando se empedaza, en cambio, se paga por algo completo y se lo va a entregando por partes.

Empedazar, en este sentido, es una forma de estafar: A Carlitos lo empedazaron: compró un auto y le entregaron el chasis la semana pasada y las ruedas esta semana. De todos modos, no llega a ser una estafa consumada y completa, porque, aunque sea por partes y después de mucho tiempo, el producto se entrega en su totalidad.

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Un empedazamiento es la venta por etapas de un libro (por ejemplo, en éstos días el Libro de Doña Petrona) o una colección en la que la editorial vende uno o dos capítulos por semana.
No sé si este criterio se puede aplicar a una Colección de LIbros vendidos uno a uno, dado que cada libro es en sí una unidad de sentido. Pero a la vez es un cacho de la colección. O sea, en tanto colección hay empedazamiento pero en tanto libro único no.

Acá, en la Plaza Armenia, está lleno de artesanos que venden artículos que provienen de empedazamientos varios. Y los venden más caros que los objetos construidos ex-nihilo. Vaya uno a saber porqué.

el violinista filólogo dijo...

me encanta que alguien recuerde la frase ex-nihilo.