lunes, 11 de enero de 2010

Perplágula


(Sustantivo. Del latín per = con insistencia y plagula = página, o tal vez plaga = herida)

Página con la que se suele dar de forma recurrente cuando se abre al azar una página de un libro.

Usted abre un libro -pongamos por ejemplo, "El libro de Arena", de Jorge Luis Borges- para hojearlo. Lo abre sosteniendo el lomo con la mano izquierda, tratando de que la derecha tantee el filo de las hojas para dar con alguna página intermedia. Con este dispositivo de azar, usted encuentra la página cuarenta y tres. Probablemente lea el fragmento de una historia y, quizás, el resto del libro. Si al día siguiente (o ese mismo día) usted repitiera ese ritual de azar, tal vez caería en la misma página cuarenta y tres. Si la página cuarenta y tres se convierte en una aparición recurrente, estamos ante una perplágula.

No es necesario un dispositivo de azar para obtener un perplágula . A veces, aunque usted esté leyendo un libro de corrido y vaya por la página doscientos setenta y ocho, si deja el libro abierto sobre la mesa verá que las páginas se van deslizando solas -como si un lector invisible las hojeara- hasta llegar a su perplágula  que tal vez sea la página ciento treinta y cuatro. Y cada vez que usted abra el libro para buscar la página doscientos setenta y ocho, le aparecerá primero la ciento treinta y cuatro, y usted deberá hojear el resto del volumen hasta llegar adonde tiene la marca.

Puede toparse muchas veces con una perplágula; tantas que tal vez se la sepa de memoria.

"El libro de Arena" de Borges puede tener perplágulas. De acuerdo a la descripción que hace Borges de un libro de arena ¿puede este último tener perplágulas ?

1 comentario:

yerbanohay dijo...

En el codigo gigas, que es la biblia del diablo por la ilustración del diablo en el centro, cuenta la leyenda que fué el diablo el que lo ayudó al monje a escribir la biblia en una sola noche, a cambio de la inclusión de una figura del diablo en una de las páginas. Justamente estas páginas están manchadas y viejas, como malditas.Pero lo que se cree, es que al ser tan interesante este dibujo para todos los que a lo largo de la historia miraron el libro, siempre que lo abrieron, solamente se detuvieron en una sola página, la del diablo que sería una perfecta Perplágula.
acá el link a este interesante inmenso libro y a su leyenda.http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Gigas
un beso , senhor jorge mux,extensivo a su hermosa hija.