martes, 6 de octubre de 2009

Síncoro,a

(Adjetivo. Del griego sym = con y jórion = lugar, zona. Literalmente "que comparte la misma zona")

Desconocido con el que nos cruzamos muy seguido en nuestras actividades cotidianas.

Sin ser un vecino, ni un compañero de trabajo o estudio, el síncoro se cruza con nosotros de manera sistemática ya sea en el supermercado, en el ómnibus, en el consultorio del dentista, en la iglesia o en la cola para pagar el teléfono. Los breves y precarios encuentros no alcanzan para cruzar la barrera del silencio: nunca dialogamos con nuestros síncoros ni nos saludamos; apenas alcanzamos a esbozar una ligera sonrisa (nunca un saludo) de reconocimiento.

Los síncoros son recíprocos si ambos reconocen que se encuentran muy seguido. A veces, por supuesto, esto no ocurre: mi síncoro no se da cuenta de la cantidad de veces que se ha cruzado conmigo, y por lo tanto, para él, yo no soy su síncoro.

Existen casos sorprendentes de síncoros que se encuentran no ya en su vida cotidiana, sino en lugares muy alejados, exóticos e improbables. Si dos personas desconocidas, en el lapso de dos semanas se encuentran en la cima del Himalaya, en un tren a Kuala Lumpur, en una gruta en una playa desolada de Brasil, en un restaurante en Praga, en la estación de trenes de un pueblito en Siberia y luego en un OVNI después de ser abducidos por extraterrestres, diríamos que son síncoros, aunque nos gustaría aplicar un término que sirva para revelar lo asombroso de esos encuentros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Serían super-síncoros o ubisíncoros debido a su capacidad de estar en sitios tan distantes en tan poco lapso de tiempo :-)

Saludos from Sevilla.

Daniel Os dijo...

Dados los tiempos que nos toca vivir veo que al igual que existen las relaciones virtuales, existen los síncoros virtuales, vale decir, personajes con los que a diario nos cruzamos en foros de internet donde ambos concurrimos, sin embargo esta coincidencia no alcanza a convertirse en relación.

Veo por otro lado que aquello que llamamos relaciones virtuales son la intersección de dos ausencias físicas en un espacio imaginario… luego, la relación virtual es más virtual que relación y un síncoro que toma el subte a la misma hora que yo puede ser definido como una relación más estrecha que una cibernovia en Filipinas.

D.

Pecé dijo...

Supongo que se los síncoros son un fenómeno urbano. En los pueblos o pequeñas poblaciones todos se conocen, y aunque el conocimiento de algunos sea mínimo, siempre media un saludo de cortesía, aunque sólo sea gestual, y con eso ya no se cumple con la definición dada.

yerbanohay dijo...

Yo tengo una, creo que es rusa, toma el tranvia a la misma hora que yo, se baja en la misma parada y toma el mismo omnibus. Siempre estuve tentada de preguntarle porqué no usa crema , tiene la piel pálida transparente y como deshidratada, parece un papiro, siendo una mujer joven y hermosa... también hay unos negros que van a trabajar cuando yo vuelvo, ellos se miran entre ellos y comentan, cuando subo, pero ninguno me habló, hablan en un idioma extraño,son altísimos y casi violeta de tan negros. Qué pensarán mis síncoros de mi? estarán escribiendo sobre mí en algún blog ruso o ...africano?