lunes, 5 de octubre de 2009

Formiciar (se)

(Verbo. Del latín formica = hormiga)

Palparse frenéticamente para encontrar un celular o una billetera.

Ante la melodía estridente y repentina del celular, una persona comienza a palparse. Esa actividad no dura más de cinco segundos, pero en ese lapso ha recorrido cada uno de los bolsillos de su ropa, su portafolios, su bolso o su cartera. La persona se ha formiciado.

Este término no se aplica cuando la palpación se hace pausadamente y con tranquilidad: sólo puede usarse cuando la operación se hace de manera desesperada y en unos pocos segundos. Por eso, cuando buscamos la billetera, sólo nos formiciamos si sospechamos que alguien nos la ha robado o si no la encontramos en el bolsillo esperado: en ese caso, buscamos enloquecidos en cada pequeño vericueto del pantalón o de la campera ante la mirada impaciente de la cajera del supermercado que espera nuestro dinero.

El término se deriva de "hormiga" y hace alusión al acto de darse palmadas en el cuerpo para matar a las hormigas que se han subido en él (algo que ocurre cuando uno se sienta sobre un hormiguero), y también puede aplicarse a este caso.

5 comentarios:

yerbanohay dijo...

ah veni que te formicio un poco.. que romantico ..

Esban dijo...

Espermacular la palabara de hoy!

Jorge, vos sabés que muchas veces me pasa que aprendo una palabra nueva y ahí nomás, apenas la aprendí se me da la oportunidad de usarla... (estaba leyendo lo de formiciarse, golpearon la puerta y me formicié)
O aprendo un concepto nuevo y al otro día hay un documental en la tele sobre eso... (mejor no cuento lo que me pasó cuando leí enflopar!)
En fin, ¿hay una palabra para eso en el exonario?

Jorge Mux dijo...

Yerbanohay: es curioso el uso que le ha encontrado a este verbo; como es reflexivo suena raro usarlo en segunda persona. Pero formiciar a alguien cariñosamente es maravilloso.

Esban: habrá que inventar una palabra para referirse al hecho de utilizar inmediatamente una palabra recién aprendida.

«—x—« dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Y para el hecho de inventar inmediatamente una palabra recién sugerida?