miércoles, 28 de octubre de 2009

Folograma


(Sustantivo. Del griego faulós = defectuoso y gramma = letra)

Falta de ortografía no considerada como tal y que, por lo tanto, tiende a pasar desapercibida.

Hay errores ortográficos groseros y evidentes: ausencia de H, extrapolación de V por B o de C por S. Otros suelen ser menos impresionantes y a veces hasta tolerables: la perixia y la falta de mayúsculas figuran entre ellos.
Sin embargo hay formas de escribir ciertas palabras que, a pesar de contener algún error, en muchos casos no se considera como tal o tiende a pasar desapercibido. Es el caso de las oraciones interrogativas y exclamativas en los cuales no hay un signo de apertura ("A vos te parece?"); algunos casos de acentuación en palabras graves para resaltar la segunda persona del singular ("Compráte", "Decidíte"); la utilización de comillas innecesarias ("Oferta" $ 4 "el kilo"), la proliferación de puntos suspensivos ("Estuve...todo el día... pensando... en ti"), la enumeración con comas donde debe ir punto y coma, la utilización del signo "+" en lugar del adverbio "más", el cambio de una palabra por otra inexistente ("paupérrimo" por "pobrísimo",  "desbrozar" por "debruzar"), o el punto después de un signo de interrogación o exclamación (¿Te parece?. Estoy convencido) o el uso de doble o triple signo de interrogación o exclamación ("¿¿¿A usted le parece lo mismo???").
Todos estos son ejemplos de fologramas.

¿Puede detectar usted algún folograma en este mismo post?

7 comentarios:

La Flaca Benelli dijo...

Que no utilizaste punto y coma mientras vas enumerando los tipos de fologramas? (aclaro que en italiano el signo de apertura de la pregunta no existe).

Anónimo dijo...

muy educativo tu post, jor. gracias! (no encuentro el signo de apertura en el teclado)

niv dijo...

Uno muy común: mucha gente no sabe como escribir "yendo" porque no es una palabra que suela aparecer en medios escritos. Entonces en internés escriben "llendo" y leen "llendo" y así se perpetúa la ilusión de que está bien escrito.


"llendo" en gugel tiene dos millones de resultados mientras que yendo tiene cuatro millones, podemos aproximar que una de cada tres veces se escribe mal D:

Julio David Auster dijo...

Hasta la reforma ortográfica de 1999, las voces verbales agudas con tilde conservaban la tilde al agregar pronombres enclíticos: decíme, hablálo, etc. y las que no tenían tilde la adquirían si se formaban palabras esdrújulas: fuéseme, díjole,etc. Desde 1999 el uso de la tilde responde a las reglas generales: las voces graves terminadas en vocal no llevan tilde, las voces esdrújulas llevan siempre tilde.

Jorge Gómez dijo...

"...el cambio de una palabra por otra inexistente ("paupérrimo" por "pobrísimo", "desbrozar" por "debruzar")..."

No entiendo por qué dice usted que la palabra "paupérrimo" no existe.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paupérrimo

Jorge Mux dijo...

Jorge: la palabra que no existe es "pobrísimo", no "paupérrimo".

Silvana Muzzopappa dijo...

Ay... el exceso de puntos suspensivos me saca. Hay gente que los usa para todo, sobre todo para decir aquello que no se anima. Debiéramos regalarle un teclado con la tecla "puntos suspensivos".
Otra palabra usualmente cambiada por una que no existe es fortísimo por fuertísimo.
El folograma supongo que será lo de las comas en lugar de punto y coma.