jueves, 19 de febrero de 2009

Desgoliar / Degoliar

(Verbo. De Goliath. Sustantivo: desgolio)

Ser derrotado imprevistamente por alguien poco poderoso.

Quien tiene la supremacía no sospecha de sus súbditos. Sin embargo, alguno de ellos - probablemente el más sometido, el más vigilado y el más inofensivo- conozca las tramas ocultas para vencer al supremo. El ordenanza escucha los negocios sucios de su jefe; sabe que puede extorsionarlo con una confesión policial y sabe -también- que su jefe no tiene la menor sospecha de que se ha filtrado la información al trabajador más invisible. La empleada doméstica sabe mejor que ninguno sobre los escandaletes privados de la familia para la cual trabaja.

El marxismo se basa en un principio social que puede formularse utilizando este término: la clase obrera cree que está indefensa; sólo debe tomar conciencia de su condición de David para tomar el poder y desgoliar a la burguesía.

Los casos de posopia pueden nacer a partir de un desgolio. Superman puede no haber sido derrotado por Lex Luthor, pero quizás una anciana indefensa le haya hecho una zancadilla fatal en plena calle, un día cualquiera.

(Nota acerca del término: en verdad, podría haber sido "engoliarse", pues justamente lo que hace que una persona se asemeje a Goliath es este derrocamiento. La partícula des- resulta equívoca, porque parece sugerir que se deja de ser Goliath en el momento en que se es derrotado. En verdad, podríamos decir que es precisamente esa derrota la que hace que Goliath sea Goliath. Pero la partícula des- nos remite a algo que se dejó de ser: en este caso, se dejó de tener la supremacía: ese es el sentido del des-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me contaron que usted mismo desgolió siendo joven a un patotero, es verdad?

Jorge Mux dijo...

Es verdad. ¿Estaba usted allí presente?

Anónimo dijo...

Todavía le deben doler.