miércoles, 4 de febrero de 2009

Prodiasteria

(Sust. Del griego pro = adelante y diaphteíro = destruir)

Estado intermedio de un objeto en el cual no está totalmente sano ni está totalmente roto, pero sigue siendo operativo.

Un cristal astillado está, en algún sentido, destruido. Pero mientras las astillas sigan en la ventana manteniendo una estructura única, y sirvan para contener el frío y la lluvia, todavía seguimos considerando a esos restos como parte de la ventana. En ese caso, decimos que el cristal está en prodiasteria. Lo mismo ocurre con una infinidad de objetos de nuestra vida cotidiana.

La prodiasteria ocurre cuando la funcionalidad del objeto se vuelve precaria o provisoria. Los objetos con prodiasteria pueden ser provisempros y barílatos, aunque la inversa no siempre es correcta.

Los objetos con prodiasteria muchas veces necesitan de algún remiendo para poder seguir operando como tales. A un vaso de plástico roto se le puede poner un parche con cinta adhesiva; a una calle con baches se la puede remendar con pequeñas porciones de asfalto; a un pantalón se le puede volver a coser el agujero en el trasero, o a un corazón se le puede hacer un by pass. Pero debe saberse que la prodiasteria es un preanuncio del final: tarde o temprano, los remiendos se vuelven cada vez más precarios e insostenibles, y el objeto debe ser descartado como tal.

A veces, la prodiasteria de un objeto es el paso previo para que se convierta en nedricto y para que, posteriormente, se hunda en el oxcidio.

2 comentarios:

Abrujandra dijo...

Gracias por enriquecer mi vocabulario, uso terminología de exonario, lo juro.

«—x—« dijo...

A veces me siento el prodiasterio de mí mismo.