viernes, 20 de febrero de 2009

Palineido

(Sust. Del griego palin = nuevamente y eidos = imagen, figura, representación)

Imagen que aparece en la mente de manera repetida, incongruente e involuntaria

Muchas veces no importa la actividad que estemos realizando: nuestra mente nos trae un recuerdo, una asociación de imágenes sin sentido o una mixtura de melodías sin que hayamos querido pensar en ello y sin que hayamos visto o escuchado algo que pudiera servirnos para relacionarlo. ¿Por qué mientras pelo las papas, mientras pienso en el pollo que está en el horno, me viene a la mente la imagen de un compañero casi anónimo de escuela primaria? ¿Por qué en esa imagen, ese compañero olvidado dice "me gustaría jugar un partido de polo"? ¿Por qué esa imagen me asalta tres o cuatro veces al día, con fuerza y vivacidad? No lo sé: sólo es posible decir que he sufrido un palineido.

Una mujer asustada en Teherán se recuesta en la arena verde para escapar de "El Malicón"; un caballito de colores y brillantina con algunas notas de la música de Brigada A, algunas notas de La Vida es un Carnaval y una recitación quejumbrosa y excitada. Un lagarto que tuve hace años al cual mi hermana le pisó la cola; el pulóver de plush verde que usé en el invierno de 1985: estas desordenadas madejas de imágenes son plausibles candidatos a palineidos.

A veces los palineidos son horrorosos y están relacionados con algún tipo de desorden neurológico. No debe ser agradable tener la imagen insistente e involuntaria de un hombre agazapado debajo de la cama quien nos susurra "te vas a morir".

Los palineidos tienen la etérea incoherencia de una fantasía onírica. Lo más desconcertante de esta fantasía es la continua e involuntaria repetición a lo largo del día: como si la mente hubiese caído en algún tipo de bucle simbólico.

2 comentarios:

«—x—« dijo...

Lo más gracioso es cuando el palineido se corporiza. Por ejemplo, no queremos encontrarnos con tal o cual persona, por el motivo que sea... y nos cruzamos con esa persona día por medio, en los lugares más inverosímiles, violando todas las reglas de la probabilidad. ¿Habrá una palabra para esa situación, prolífico Sr. Mux?

The Bug dijo...

Me hizo acordar que durante una temporada, me la pensaba pensando en carabelas.
No tiene parte graciosa este comentario.
Es tedioso encontrarse pensando todo el día pensando en carabelas.