viernes, 5 de septiembre de 2008

Extramalar

(Verbo. Del latín extra = sumamente y malo = preferir. Sustantivo: extramalación)

Elegir entre demasiadas opciones.

Podemos quejarnos de la poca variedad de productos en la góndola de un supermercado, o de la exigua cantidad de colores que nos muestran para pintar nuestra casa. Pero si alguien se acerca a ofrecernos algo y nos da infinitas opciones, el fastidio nos llevaría a anhelar la ausencia total del ofrecimiento.

El cliente de un bar pide una infusión. El mozo pregunta: "¿Té o café?". El cliente responde: "Té, por favor". El mozo inquiere: "¿Té negro, té verde, té rojo, té de tilo, te con sabor a frutos o té con canela?". El cliente elige: "Té con sabor a frutos, por favor". "¿Con sabor a frutos del bosque, frutos rojos, frutos cítricos, frutos de mar...?", inquiere el mozo. "Frutos del bosque", contesta el parroquiano, un poco fastidiado. "¿Frutos del bosque sureño, del bosque tropical, del bosque de alerces, de la Selva Negra...?". Como puede verse, la cantidad y especificidad de los ofrecimientos puede extenderse hasta el infinito. Cuando las diferencias entre las opciones se vuelven mínimas o irrelevantes, estamos ante un caso de extramalación.

Nos gusta sabernos libres de elegir entre una cierta cantidad de opciones. Pero si las opciones son muchas, caemos en la cuenta de que no queríamos tanta libertad.

4 comentarios:

The Bug dijo...

Antes que nada, me sorprendió el significado del vocable latino "malo".
Luego, creo que esta es una de las definiciones que primero saldrán del Exonario al ser incluida en el habla cotidiana.

Anónimo dijo...

"Malo", que en latín significa "prefiero", es una contracción de "magis volo" o sea "quiero más", es decir "prefiero". Igualmente existe "nolo", "non volo" o sea "no quiero".

unServidor dijo...

O sea que si prefiero, es malo, y si no quiero, non volo.

Pucha ¡esto me brinda tantas opciones de reflexión que es extramalar!

Nimbusaeta dijo...

O lo que Barry Schwartz bautizó como "la paradoja de la elección" http://www.ted.com/talks/lang/en/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html :)