jueves, 25 de septiembre de 2008

Metamecalito

(Sust. Del griego metá = más allá; mechané = invento y lithos = piedra)

Objeto metálico producto de la tecnología que cae del cielo.

Los satélites artificiales mueren orbitando alrededor de la Tierra y, en algunos casos, tarde o temprano van cayendo por partes. Si una sección del satélite es lo suficientemente grande como para no incinerarse por completo en su intrusión a la atmósfera, el fragmento chamuscado será un metamecalito.

No todos los metamecalitos son productos de la tecnología humana. En algunos casos se han reportado objetos de manufactura extraterrestre, como una serie de metamecalitos con forma de vasija rodeada de pequeñas esferas en cuyo interior hay mercurio.

Más desconcertantes aun son los metamecalitos que tienen la forma de un objeto imposible que ha caído del cielo sin razón y sin aparentes daños por la fricción con la atmósfera: heladeras, sillones, automóviles, y barcos cargueros.

Esta acepción está íntimamente conectada con la de petrópalo. La única diferencia destacable entre uno y otro término es la de que, en este caso, se resalta el hecho de que el objeto es un producto puramente tecnológico, mientras que en los petrópalos es suficiente con que el objeto sea sólido.

2 comentarios:

Cómo? No eran petrópalos? dijo...

Se agradece la preclara y aguda definición, mas he de señalar algunas imprecisiones.

Primero, no todos los objetos que orbitan la tierra caen en ella, algunos no caen nunca, ni tarde ni temprano.

Segundo, los animales o los parientes fallecidos no son metamecalitos, sino "petrópalos".

Jorge Mux dijo...

Señor petrópalo:

Tiene razón en lo que hace al punto uno. Yo mismo sé eso, pero no lo puse claramente en la definición. La voy a corregir.

Con respecto al punto dos: ¡Había olvidado que la palabra "petrópalo" tenía una acepción tan parecida a esta! Y es claro que una persona o un animal no son metamecalitos (por definición).

Gracias.