domingo, 30 de septiembre de 2007

Ekekismo

Palabra y definición enviadas por Malena Oxum.

(De Ekeko: dios de la abundancia. La palabra "Ekeko" significa en aymara "Cómpreme")


Costumbre que consiste en colgarse todo tipo de bolsas y mochilas en gran número.

Es común en mochileros, en vendedores ambulantes y en gente que vuelve de compras en general. Un caso doméstico de ekekismo (y que no necesariamente involucra el transporte de objetos ni la venta de los mismos) consiste en guardar cosas dentro de bolsas que a su vez serán guardadas dentro de otra/s bolsa/s, y que serán colgadas en algún rincón de la casa.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Monocordil

(Palabra y definición enviadas por Julio David Auster)

Aplícase a la guitarra a la que le queda una sola cuerda// Aplícase al/a la guitarrista que toca una tal guitarra, por tener tan pocos recursos económicos que le es imposible reponer las cuerdas que se le van rompiendo, por lo que al final se queda con una sola.

Como las cuerdas de la guitarra son seis y se puede considerar que es más o menos equiprobable que se rompa cualquiera de ellas, en teoría hay seis variedades de monocordiles (guitarras y guitarristas): monocordiles primos, monocordiles segundos, etc., hasta monocordiles sextos. Esto da pie para la formación de sextetos de guitarras monocordiles, capaces de una polifonía única, ya que los acordes que se podrían producir serían imposibles de obtener con una sola guitarra con todo su cordaje completo.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Meflo

(Es insulto)

Hombre gordo, de aspecto ligeramente andrógino, que usa vestimentas pasadas de moda, anteojos de vidrios gruesos y se sienta en las mesas del fondo en los bares y restaurantes.
Siempre está acalorado y se lo oye suspirar. Suele tratar mal a las camareras.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Builgoña


Rostro sin cabeza ni cuerpo que flota durante la madrugada con el propósito de asustar a niños que se despiertan muy temprano.

La builgoña adopta, a veces, el rostro de una persona conocida o fallecida. Su aparición se da entre las 2 y las 6 de la madrugada en plena oscuridad, cuando todos duermen. Tiene cierta tenue luminosidad o, mejor dicho, deja la impresión de que una linterna sutil la estuviese iluminando desde abajo, dando un aspecto diabólico y horrendo. Si un niño se despierta entre esos horarios, no debe abrir los ojos, pues podría encontrarse con la figura inexpresiva, incorpórea y flotante del rostro de su abuelo muerto. Para que aparezca una builgoña, es preciso que el niño se haya dormido temprano y luego se haya despertado. Si el niño se acostó a las diez de la noche y no se durmió (por ejemplo) hasta las dos de la mañana, la builgoña no aparece.

Las builgoñas no son espíritus ni provienen del más allá. Son entidades evanescentes cuya vida se encuadra en el estricto y riguroso ecosistema conformado por la oscuridad, la madrugada, las casas y los niños insomnes.

(Anécdota personal: cuando fui pequeño, a los cuatro años, me encontré una madrugada con una builgoña que venía de la cocina cuyo rostro era el de la Pantera Rosa. En aquel momento no sabía qué era eso. Hace unos años, una alumna -Agustina Haure- de la escuela donde trabajo me dijo que había soñado con una "cara sin barba y sin pelo que se aparecía a la madrugada". En el sueño, se llamaba La Builgoña. De allí derivé este nombre y esta definición)


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cacangelizador

(Sustantivo. Del griego kakos = feo, malo y angelos = anunciador)

Si el evangelizador es quien, de acuerdo a la etimología, da las buenas noticias, el cacangelizador es quien tiene por costumbre dar malas noticias, o noticias de dudosa reputación en momentos inoportunos. También es cacangelizador quien da (malas) noticias viejas.

El cacangelizador cree que "abre los ojos" de sus interlocutores, infundiéndoles temor. Ejemplos: "Ese yogur que compraste en el supermercado chino, estuvo toda la noche con la cadena de frío cortada. Los chinos desconectan las heladeras durante la noche". "Sí, tu piel es muy linda, pero las mujeres de piel blanca están condenadas a arrugarse prematuramente". "Muy linda la fiesta, pero , ¿sabías que bailar mucho produce osteoporosis?"

El evangelizador religioso es en realidad un cacangelizador. Frases como "El mal está presente en nosotros porque somos herederos del pecado original", o "el infierno está a un paso de nosotros", o incluso "vendrá el apocalipsis" podrían ser dichas por un evangelizador, cuyos efectos sobre el público funcionan como una cacangelización. Un evangelizador se convierte en cacangelizador cuando, a través de su prédica, quiere distorsionar algunos discursos a partir de su supuesto conocimiento de la palabra divina. (Remito aquí a un ejemplo personal: una mujer que vino de parte de una iglesia evangélica, con la intención de traerme una buena noticia sobre la segunda venida de Cristo, usó el siguiente argumento para convencerme de que el hombre no desciende del homínido: "La teoría de la Evolución de las especies es totalmente contradictoria porque no se basa en los hechos. ¿Vio usted acaso alguna vez que un mono pariera a un ser humano?")

Un cacangelizador es una persona que actúa con muy mala intención. No siempre es ignorante; en realidad muchas veces da una noticia falsa o escandalosa con el único propósito de generar temor, duda o inquietud en su oyente; pero él conoce que aquello que dice es falso o que no puede justificarse.

martes, 25 de septiembre de 2007

Sinfemismo

(sustantivo. Del griego sin = comunión y femí = decir)

Mientras la sinfronía puede definirse como "tener el mismo pensamiento", el sinfemismo alude al hecho de que muchas personas digan a la vez un mismo pensamiento.

Por eso, el sinfemismo puede definirse como la comunicación de una involuntaria comunión de pensamientos precisos y complejos entre una gran cantidad de personas. Para que se cumpla con el sinfemismo, es necesario que ningún suceso comunicativo previo vincule a las peronas. Los fenómenos sinfemísticos suelen ser aislados tanto en tiempo como en espacio. El caso más resonante de sinfemismo lo encontramos en Italia, año 1617, en el Palazzo Bovarino, cuando toda una multitud, congregada frente a la iglesia, dijo a la vez: “Un canto a la vida y en la lucha seremos uno, pero no contra los que nos aman, sino contra el Malvado, ¡Ea! ¡Albricias, Padre querido!

Un reciente caso paradójico ocurrió en la Universidad de Stanford: cinco profesores de la cátedra de lógica y semántica dijeron al unísono: “este no es un caso de sinfemismo”.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Frenchubifrén

(De la expresión en inglés friends will be friends, "los amigos serán amigos". En Argentina, la canción homónima del grupo Queen fue llamada impropiamente "friends to be friends", y de ese nombre impropio se deriva la expresión frenchubifrén)

Aunque no puede darse una definición nominal de esta palabra, al menos puede indicarse su contexto pragmático. "Frenchubifrén" funciona como una declaración de paz y amistad cuando el interlocutor puede tener alguna duda acerca de las propias intenciones.

Ejemplos de uso: "¿Quién te dijo que yo te iba a cagar a palos? No, con vos está todo frenchubifrén.". Sirve como súplica cuando el interlocutor agrede gratuitamente: "Loco, no me pegues más, nosotros nos conocemos de chiquitos, somos como hermanos, frenchubifrén" También se utiliza en contextos de reconciliación de dos personas que antes estaban distanciadas a muerte. A veces se lo usa irónicamente: "Hasta ayer le ibas a afanar todo, y hoy frenchubifrén, ¿cómo es eso?"

domingo, 23 de septiembre de 2007

Matrimomia

(Palabra enviada por Karmelo Restelli)

1. Matrimonio de ancianos.

2. Pareja desgastada, sin vida sexual y consumida por la rutina.

3. Literalmente, "madre momia". En algunas baratas historias de ficción, se supone que las momias egipcias pueden cobrar vida a partir de la fuerza vital de una de ellas, la cual dirige al resto de las momias de acuerdo a sus intereses. Esa momia inicial es una momia madre o matrimomia.

También, tomando el sentido literal, alude a la momificación de los restos de la madre. Ejemplo de uso: ¿Qué hacemos con el cadáver de mamá: lo enterramos, lo cremamos o hacemos una matrimomia?

sábado, 22 de septiembre de 2007

Enojeta

(Palabra enviada por el lector Marcelo Aceituno)

Persona cuyos gestos faciales siempre tienen un dejo de enojo.

El o la enojeta parece enojado/a aunque esté soltando una estruendosa carcajada.

El enojetismo es, además de un gesto facial, una actitud ante la vida. Hay personas que, por el solo hecho de salir a la calle, se vuelven enojetas; andan por la calle con el ceño fruncido como si una garúa molesta les estuviera cayendo encima. Los empleados bancarios y los abogados suelen asumir una actitud enojeta, pues eso (sumado a una vestimenta formal y distante) les da un aire de superioridad.

La palabra "enojeta" es una deliciosa conjunción de "enojo", "jeta" y (a caballo de esas dos) "ojete".

Entre las afecciones de la cirujeta, está la enojeta.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Jarajajear

(Término utilizado por primera vez en el blog Damos Pena, de Mantis)

Burlarse de alguien utilizando la onomatopeya de la risa.


Entre niños (y eventualmente, también entre adultos) es común burlarse de un amigo o compañero cantándole "ja ja jaija", o su equivalente pragmático "lero lero". Suele acompañarse con gestos de burla.

El jarajajeo sólo se da entre pares, de los cuales uno de ellos (el jarajajeado) sufre una momentánea y humillante desgracia. Nunca, o rara vez, se da cuando hay una situación asimétrica: no es común que un profesor jarajajee a un alumno, ni viceversa, o que un médico jarajajee a su paciente. El jarajajeo siempre está acompañado de alguna frase o discurso descriptivo en el cual se compara la situación del jarajajeador con la del jarajajeado: ja ja jaija, vos te tenés que ir a dormir y yo nooo.

Actualmente, en internet hay una versión universal de jarajajeo que se resume en la sigla LOL, cuyo significado es "laugh out loud": "risas ruidosas". Este jarajajeo suele utilizarse en juegos online y en chats.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Changochongo


Muchacho muy joven que tiene relaciones sexuales con señoras de más de cincuenta años, y luego del sexo se comporta con ellas como si fueran una tía mayor o una abuela
.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Onfalóptero,a

(Adjetivo. Del griego ónfalo = ombligo y desinencia -pteros,a,on = que observa)

Persona que tiene actitudes egocéntricas y autocomplacientes, y es incapaz de ver más allá de sí misma.

El onfalóptero piensa que su vida ha sido la feliz conjunción de múltiples designios divinos. Se siente llamado a hacer grandes cosas, aunque se le conocen pocas o casi ninguna hazaña. En cualquier ocasión encuentra oportunidad para hablar bien de sí mismo o de su familia. Cualquier acción propia que él considere meritoria, se encargará de autopublicitar y autoproclamar sin tapujos. Como contraste de esta marcada actitud autocomplaciente, el onfalóptero piensa que las cosas malas "sólo le ocurren a él". Si hace mucho calor, piensa que es el único a quien le afecta. Si aumentan los precios de la verdura, cree que el verdulero le sube los zapallitos con el único propósito de molestarlo a él.

Esta palabra conceptualiza la frase coloquial "ser el ombligo del mundo".

martes, 18 de septiembre de 2007

Hadicadruso, a

(Adjetivo. Del árabe hadiqa = parque y drus = estudiar)

Persona que sólo puede concentrarse para leer o estudiar en lugares públicos y ruidosos.

El hadicadruso sólo puede leer una novela o un material de estudio si está en una plaza, un parque, un bar o incluso en medio de una fiesta. Si está en su casa, encerrado en silencio, o en una biblioteca, se distrae de manera inevitable.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Fulgorito

(adjetivo. En femenino, conserva la desinencia "o". "Es una chica muy fulgorito")

Persona (habitualmente joven) que tiene un entusiasmo desmedido al inicio de una tarea, pero que rápidamente se desanima.

Existe la denominación "chispita" para denotar la naturaleza entusiasta, aunque en ese término no se incluye el desánimo subsecuente.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Chiflanda

(Palabra y definición enviadas por el lector Julio David Auster)

(Del verbo chiflar, con terminación de gerundivo latino. Su significado literal es: "la que debe ser chiflada, la que merece ser chiflada")

Dícese de la señorita agraciada, que por la calidad y/o cantidad de sus encantos merece que sus congéneres del sexo opuesto emitan silbidos aprobatorios a su paso.

Ejemplo de uso: "Esta chica está cada vez más linda. Está hecha toda una chiflanda"

sábado, 15 de septiembre de 2007

Verhídrico,a

(Palabra enviada por el lector Igor)

Este particular adjetivo puede tener dos etimologías y, por lo tanto, dos acepciones:

- Del latín ver = primavera; e hídrico= relativo al agua. Verdor de un curso de agua bordeado por vegetación frondosa. El río Paraná refleja un color verhídrico. El adjetivo "verhídrico" también hace referencia, por extensión, al aroma puro y limpio de la primavera en un valle florido y surcado por un río.

- Del latín verum = verdadero; e hídrico = relativo al agua. Historia verídica sobre hechos ocurridos en el mar, en un río o en medio de la lluvia.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Yatocho

(Venezuela)

Soldado o figura de plástico, plomo o latón, vestido con uniforme de la milicia bolivariana, de ochenta centímetros de alto.

Los yatochos se utilizan en museos para recrear batallas históricas con fines pedagógicos. Algunas familias sumamente patriotas compran un yatacho y lo veneran del mismo modo que la figura de un santo, o lo exhiben en una vitrina junto con trofeos y adornos de valor.

La figura imita a un militar bolivariano en casi todos sus detalles, excepto en uno: el rostro no posee rasgos y está pintado de negro.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Rirrarrorru

(Adjetivo)

1. Objeto que se desinfla con rapidez.
La cámara de una bicicleta cuya pinchadura es tan grande que no permite hacer siquiera un corto viaje, es una cámara rirrarrorru.

2. Objeto que disminuye de tamaño paulatinamente hasta casi desaparecer.
Ejemplo: "Los chorizos parecían enormes, pero cuando los saqué de la parrilla quedaron como de copetín". En este caso, los chorizos son rirrarrorru.

3. Sensación de mareo y confusión después de un golpe en la cabeza.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pertropía

(También llamada "sobreentropía" o "supertropía")

Si la entropía es la medida de desorden de un sistema, la pertropía puede definirse como una variable de desorden agregado de un sistema, que actúa acelerando el desorden natural de las fuerzas de ese sistema. Todo sistema tiende al desorden. Pero si, dentro de ese sistema, generamos cierta clase de mínimo desorden, este contribuirá a acelerar exponencialmente el desorden inicial. Una sola persona puede generar un caos que, aun dentro de las leyes de la termodinámica, no puede ser compensado con el trabajo de un millón de personas. Un hombre puede incendiar un bosque con un fósforo; un millón de hombres no pueden reconstruir ese bosque.

La actividad humana está condenada a aumentar y acelerar el desorden del universo. El orden que incidentalmente pudiera crear no genera las condiciones de posibilidad de sistemas más ordenados. O, en otras palabras: un descubrimiento o un trabajo tendiente a detener o revertir un desorden no puede compensar las infinitas vicisitudes tendientes al desorden de miles de millones de personas a cada instante.

Esta sobreentropía también puede encontrarse en sistemas intelectuales.

Un sistema intelectual (
un paradigma científico, una corriente estética o un sistema filosófico) nace de acuerdo a ciertas necesidades vitales. Estas necesidades se van perdiendo, y el sistema pierde el impulso inicial y, habitualmente, pierde de vista no sólo el rumbo sino que se autoasigna nuevos rumbos para los cuales ya no está preparado, lo cual sólo acelera su pérdida de consistencia.

martes, 11 de septiembre de 2007

Amalmisto,a

(Del árabe ámal = trabajo y miftah = llave)

Empleado de confianza que tiene acceso a todos los ámbitos de la empresa y a quien sus jefes delegan tareas importantes.

El amalmisto conquista a sus patrones con su capacidad de trabajo, su personalidad afable y la rápida resolución de cualquier contingencia imprevista. Si surge un inconveniente urgente en la empresa y sus jefes lo llaman a la madrugada, él no duda en salir corriendo para atenderlos. Nunca se toma vacaciones. No existen para él los domingos ni los feriados. En contrapartida, el amalmisto tiene las llaves de todas las puertas, sótanos y depósitos de la empresa. También suele tener acceso a cuentas bancarias y cajas fuertes, pero en este rubro sus jefes sólo le dejan claves cuyas cuentas tienen escaso dinero o valores de poca monta.

El amalmisto a veces da un golpe contra sus patrones, produciendo un sorprendente e inesperado robo de múltiples proporciones, aprovechándose de la confianza que han depositado en él y del conocimiento casi absoluto que posee sobre el manejo de la empresa.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Obnovador

(Adjetivo. Del latín ob y novus, a, um = nuevo)

Persona que se cree capaz de dirigir la moda. En otra acepción relacionada, es una persona que se adjudica la invención de cosas pequeñas, estúpidas o que son de conocimiento común.

El obnovador puede decir frases como esta: "el corte de pelo del tipo que ves allá, ese, lo traje yo desde Uruguay y ahora todos me lo copian", o "yo estuve mucho tiempo haciendo patín sobre hielo, Tinelli me copió la idea y ahora todo el mundo patina", o "¿Quién fue el primero en comprarse una notebook en la ciudad? Fui yo; la vieron, les gustó y todos se compraron una"

El obnovador cree que sus intrascendentes ideas sólo las ha tenido él, y está seguro de que cualquiera que haga las cosas de su misma manera, lo está tratando de imitar. "Lo vi a Miguel mientras se lavaba los dientes; el hijo de puta me copió la forma de cepillarse"; "Desde que me vio a mí agarrar la botella por el cuello, ahora cada vez que se sirve hace lo mismo".

No hay manera de que el obnovador pueda corroborar sus "invenciones"; por lo general se trata de acciones mínimas, de carácter doméstico y cotidiano, de cuya autoría no tiene sentido siquiera preguntarse.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Cirujeta

(Palabra y definición enviadas por Elizabeth Auster)

(De cirugía y jeta).

Se llama así a la boca, y por extensión la cara de la mujer que, a fuerza de constantes cirugías estéticas, estiramientos faciales y rellenos de colágeno, adquiere facciones características y muy diferentes a los rasgos originales de la mujer en cuestión. El aspecto habitual de una cirujeta es una boca demasiado larga, con las comisuras muy pronunciadas hacia arriba, labios artificialmente gruesos y dificultad para sonreír espontáneamente.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Flatente

(Palabra y definición enviadas por el lector Akhroatenos)

(Sustantivo: de flatus: soplo y ente: ens, entis “ser”)

Entidad volátil cuya característica esencial es durar un período de tiempo fugaz, como el viento o un soplido.

El flatente toma la forma de otras entidades o seres y una vez que estas entidades desaparecen se descubre a sí mismo como tal, es decir como flatente. Ejemplo: un alumno que se inscribe en una carrera en la universidad, cursa unos dias alguna materia, pero de un día para el otro desaparece para nunca más volver a aparecer. Así que no se trataba en realidad de un alumno o una persona sino de un flatente. Esta entidad se descubre en varias cosas: una ciber novia que desaparece, un novio que sale a comprar cigarrillos y no vuelve más; un supuesto amigo del cual no sabemos nada desde hace mucho tiempo y que estamos seguros que no volveremos a ver… Todos estos son casos de flatente.

Es una entidad difícil de definir; nótese que no es una adjetivo sino un sutantivo o por su singular forma ha de ser un "ultrantivo". No se trata tampoco de apariciones fantasmagóricas o ilusorias. Es una entidad que se da a conocer cuando desaparece la entidad en la que estaba. Asi que es cuando no es.

En la sabiduría popular ha sido intuida esta realidad justamente por su proximidad con el viento o el soplido: cuando se dice que las palabras se las lleva el viento se esta diciendo que las palabras son flatentes (Los primeros nominalistas extremos afirmaban que las palabras o nombres de las cosas eran en realidad solo “flatus vocis”, asi reducian la “realidad” a meros flatentes) ; así también cuando se dice que tal cosa duró lo que dura un pedo en la mano o en el bolsillo se descubre la entidad flatente.

Otra característica vinculada con su ser efímero es que la forma determinada que toma el flatente nunca llega a ser totalmente eso que es. En terminología aristotélica sería semejante a una entelequia truncada. Asi por ejemplo cuando se compra un producto vendido por TV en llame Ya y no sirve para nada de lo que se decía se trataba de un flatente y dicho producto nunca existió en realidad. Un ejemplo famoso para los argentinos es el presidente De la Rua que como buen flatente se fue volando en helicóptero de la casa de gobierno. Es decir que el "presidente" De la Rúa nunca existió, aunque se sabe de un señor que vive en Buenos Aires con ese nombre.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Chimanguear

(Verbo utilizado en la provincia de La Pampa, República Argentina. El término proviene de "chimango", ave rapaz de América del Sur)

1. Comer de un plato comunitario (ver uso en este sitio)

2. Tironear algo para sacarle jirones. Cortarse el pelo al "estilo chimango" es hacerse recortes rústicos que semejan los tirones de un chimango sobre el cabello.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Flanismo

Sensación de que el cuerpo se ha convertido en algo viscoso y fláccido.

Esta particular impresión puede tener tintes desagradables (como cuando se tiene la certeza de que la vejez o el sobrepeso han hecho estragos en el cuerpo), o ligeramente placenteros (como la sensación que se adquiere después de un largo baño de inmersión)

Existe un adjetivo, "flano", para referirse a alguien afectado de flanismo.

También se llama "flano" a quien no tiene una voluntad firme y decidida.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cachambolacarrangos

Caída sucesiva, ruidosa y caótica de muchos objetos heterogéneos.

Si los objetos caen todos de manera simultánea, no es un cachambolacarrangos. Si sólo hay una clase de objeto (sólo naranjas, o sólo cajas) tampoco se ciñe a la definición. Si caen ordenadamente y sin ruido, tampoco.

Suele producirse un cachambolacarrangos cuando se abre la puerta de un placard muy alto y, debido al desorden, comienza a caer el contenido de las cajas destripadas en las que durante años guardamos los juguetes del niño, las fotos del matrimonio, los restos de relojes y aparatos antiguos y otras valiosas porquerías que jamás hubiéramos vuelto a tocar.

"cachambolacarrangos" es una expresión a medias onomatopeya y a medias interjección. Cada una de las sílabas imita el sonido que produce un objeto al impactar con el piso. La diferencia en las sílabas es correlativa con la diferencia de los objetos, cada uno de los cuales hace un sonido diferente al impactar. Es una interjección, también, debido a que esta palabra la pronunció e inventó mi mujer cuando abrió la heladera después de descongelar y gran parte del agua acumulada, más restos de frutas, verduras y envases se le vino encima.

martes, 4 de septiembre de 2007

Disemantismo

(Del latín dis = quitar y el griego sema = signo, señal, significado)

Sensación de que una palabra no significa aquello que significa.

Hay disemantismo si esa palabra pertenece al lenguaje coloquial, si es de uso frecuente y / o si es el nombre propio de una persona muy conocida.


Quien sufre de disemantismo siente que ese nombre o ese término no se "parece" a lo nombrado, o, cuando lo pronuncia, le suena extraño.

El disemantismo suele darse después de la continua repetición de una palabra. El proceso es análogo al del olfato: cuando uno huele muchas veces una flor, el perfume parece disolverse con las sucesivas impresiones. Lo mismo ocurre cuando se repite demasiadas veces una palabra: su significado parece ir disminuyendo con cada enunciación.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Friflor

(Probablemente sea una conjunción de "frío" y "flor")

Las estaciones del año son cuatro y, consecuentemente, tienen cuatro nombres. Sin embargo, ¿qué pasaría si subdividiéramos esas estaciones de manera que queden ocho? Tendríamos cuatro períodos más, además de los ya conocidos:
- el verano cuando se acerca el otoño
- el otoño cuando se acerca el invierno
- el invierno previo a la primavera, y
- la primavera previa al verano.

Tomemos un periodo cualquiera: el verano previo al otoño tiene características propias y especiales; los días son ventosos y nublados, y ya no hace tanto calor. Quizás, le convendría un nombre que englobara esta idea: ventibio (viento, tibieza) o alguno similar.

Karmelo Restelli popularizó el término "Friflor", el cual se refiere a una estación entre el invierno y la primavera. Es una época del año en el cual tímidamente florecen almendros, jacarandáes y damascos, pero todavía el aire es muy frío.

Los lectores podrán aportar nombres para otras o incluso estas mismas estaciones del año, de acuerdo a las características propias de cada zona. (Karmelo propone "Buratón", pero no me queda claro a qué estación correspondería ni por qué. La desinencia "tón" me suena a tifón o alguna clase de tormenta terrible).

sábado, 1 de septiembre de 2007

Rubrasescungulatriz

(Palabra enviada por el lector Julio David Auster)

(Del latín ruber: rojo; sesqui: uno y medio/a; ungula: uña; y -triz: terminación femenina)

Dícese de la mujer al volante que, cuando debe detenerse ante un semáforo en rojo, aprovecha el tiempo para pintarse una uña y media.

De allí proviene también el verbo rubrasescungularse y la posibilidad de considerar un semáforo como rubrasescungulante.