sábado, 23 de junio de 2007

Repitionismo

(Enviado por Jorge Fantoni)

Posiblemente nacida del circo ambulante, rutina televisiva que consiste en repetir el mismo scketch cómico periódicamente, con mínimas variaciones en estructura y remate.

Hugo Moser, Golo y Guille, Gius, los hermanos Sofovich junto a Porcel y Olmedo fueron grandes pilares del repitionismo.

En el pasado, paradigmas de este flagelo fueron "Calabromas", “No toca botón”, “Polémica en el Bar”, “Matrimonios y... algo más”, “El Show de C. Balá”, el scketch “Toto Paniagua” de “Hiperhumor” y más recientemente los programas “No hay dos sin tres” y “Petardos”.

Y aunque sus estructuras no son de programas cómicos, “Gran Hermano” y “Mujeres Asesinas” se pliegan involuntariamente a esta atrofiante tendencia.

Curiosamente el repitionismo no es rechazado, sino que es aceptado alegremente por una teleaudiencia narcotizada que sabe positivamente que no va a ser sorprendida y que va a ver más de lo mismo.

Como vemos, esta tendencia se extiende hacia otros tipos de espectáculo.

Ejemplo de dos grandes repitionistas actuales: Marcelo Tinelli y Susana Giménez.

Rompen con esta tendencia (en distintos grados) los Sres. Carlos Gasalla, Diego Capusotto, Fabio Alberti y Alfredo Casero, entre otros.

11 comentarios:

Jorge Mux dijo...

Tengo que pedirle disculpas al señor Jorge Fantoni, quien me envió esta palabra para el concurso exonario y, por un descuido imperdonable, se me traspapeló.

The Bug dijo...

El repitionismo también se da mucho en las arengas y discursos políticos tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha.
Eso nos trae a colación el triste tema del repitionismo histórico.

Manón dijo...

¿y qué hay de los docentes que año tras año tras año repiten exactamente las mismas clases dictando exactamente los mismos apuntes?

Jorge Mux dijo...

Manón: ayer, cuando publicaba este término, pensé exactamente en lo mismo.

el aerolardo dijo...

Todo bien, Mux!
Creí que mi palabra carecía (carece en realidad) de cualidad musical o extrema originalidad, pero bueno, al final aquí está.
Gracias!
-J.F.-

Jorge Mux dijo...

No, todo lo contrario: la palabra es muy buena y la definición aun mejor

yerbanohay dijo...

me encantó,la televisión alemana es experta en eso, por ejemplo, hacen una olimpiada de deportes de invierno con famosos, siempre los mismos famosos, los mismos chistes, los mismos papelones, y eso les parece gracioso. Ni hablar de que todas las navidades repiten el episodio de Mr Bean en navidad en la tele, y la gente lo ve de nuevo. Yo podría repetir los diálogos ya de memoria.

Anónimo dijo...

Es un triste argumento ad nauseam el de los políticos que sufren de repitionismo, pero como decía Locke, la reiteración genera convicción. ¡Qué le vamos a hacer!

Anónimo dijo...

Los Rolling Stones se volvieron así, repitionistas.
Yerbanohay: Entonces Alemania es una pesadilla!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La cualidad de los actores que hacen sketches repitionistas es el rephistrionismo.