jueves, 21 de junio de 2007

Buletanasia

(del griego boulé = voluntad; tánathos= muerte)

Suicidio instantáneo inducido por la propia voluntad de dejar de vivir.

Una persona buletanásica es capaz de morir por la simple voluntad de que sus centros nerviosos se detengan. Para lograr esto, hace falta años de entrenamiento. Sin embargo, se supone que cualquier persona en la situación adecuada se vuelve buletanática: por ejemplo, si caemos desde una altura inimaginable y tenemos la certeza de que vamos a morir por el impacto, el mismo cuerpo se autoinduce la muerte mucho antes de llegar.

Existen casos históricos supuestamente verídicos, según los cuales ciertas personas podían inducirse un paro cardorrespiratorio.

Este tipo de muerte debe distinguirse de la autotanasia: cuando un enfermo se deja morir, dejando de comer o de tomarse las medicinas que el médico ha recetado. La autotanasia es un proceso indirecto que puede requerir varios meses para consumar la muerte; la buletanasia es inmediata y directa.

Algunas veces se ha utilizado el entrenamiento en la buletanasia para provocar la muerte masiva de muchas personas: no sólo se les enseña a morirse cuando lo deseen: además se les obliga a que de hecho se mueran cuando otro (usualmente, el maestro buletanático) se los pide.

La buletanasia es el equivalente humano del "botón de autodestrucción".

5 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Me hace acordar a cierto amigo que una vez habiendo fumado marihuana creía o quizá realmente podía controlar su ritmo cardíaco, al punto que tuvo miedo de morir jugando con eso.

The Bug dijo...

EL problema es que después que alcanzaste con la práctica el grado máximo de perfeccionamiento ya no te sirve para nada.

Anónimo dijo...

Dicen que los maestros joggings pueden controlar el ritmo cardíaco y un montón de otras funciones corporales normalmente automáticas. (Al menos, eso dice mi último ejemplar de la revista Muy esotérico, a la que estoy suscrito.) Pero también oí decir que existe al menos un tipo de buletanasia que es imposible, a saber, tratar de suicidarse dejando de respirar, porque cuando se interrumpe el suministro de oxígeno al cerebro, el suicida cae en la inconsciencia y se activan los procesos automáticos de control de la respiración. ¿Quién tiene la verdad, eh? ¿La tiene usted? ¿Yo, señor? No, señor. ¿Pues entonces, quién la tiene? De lo que no me cabe la menor duda es de que el comentario de Rodrigo en otro post del autor era spam, como que hay Dios, Mux.

Uno de los ocho dijo...

Me quiero morir!

MONIK dijo...

hola yo solo soy una estudiante prepa!!! esta muy bien redactado esa situacion de la buletanasia pero me gutaria que publicaras algo de la autotanasia, bueno creo que es todo adios!!!
y esta muy interesante tu blog
att: moni