domingo, 10 de junio de 2007

Axionario


(Axis= eje. La axiología es el estudio de los valores)

Catálogo o recopilación de valores éticos, estéticos y religiosos.

Los axionarios más famosos son los de Tomás de Cisa (Roma, Siglo X) y Tulmio (Roma, siglo XI), en los que haciendo una libre interpretación de la filosofía platónica, se hizo un mapa detallado y jerarquizado de todo lo que puede ser considerado una virtud. La obra de Tomás de Cisa fue continuada y completada por Tulmio. Paradójicamente, entre las virtudes no se incluían la templanza ni la justicia, pero sí aparecían valores estéticos de dudosa filiación: la facilidad para distinguir el color rojo del amarillo (ambos colores, en latín, están fusionados en una sola palabra: rubeus) y la capacidad para disfrutar del olor de las heces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Mux, acláreme una duda: ¿las personas que andan por ahí llevando encima una multitud de valores éticos, estéticos y religiosos, son reaxionarios?

Juan Ignacio dijo...

Qué seco estuviste Jorge...

Anónimo dijo...

Grxs

Anónimo dijo...

No podemos dejar de mencionar el "rexonario reaxionario", es decir aquel listado de reyes que se consideran llenos de valores éticos, estéticos, sociales, culturales y religiosos, ejemplos para la juventud: valientes guerreros, santos con o sin espada, adonis o bellas reinas de mirada tierna, hacedores de imperios, pacificadores, benditos unificadores de diversas regiones, padres espirituales de la patria, arquitectos de la lengua, personas pías que escuchan los oráculos divinos y traen bendiciones.