viernes, 24 de septiembre de 2010

Psicómero

(Sustantivo y adjetivo. Del griego psyché = alma, espíritu y méras = parte)

Demonio que toma posesión de un órgano o un miembro del cuerpo.

Es común pensar que un espíritu posee todo el cuerpo de una persona, sea lo que sea que ello signifique. Sin embargo, los psicómeros sólo ejercen su tiranía sobre un brazo, un dedo, el hígado, un pulmón, la lengua o una única célula. Su poder de micróteo puede ser, sin embargo, devastador. Un corazón poseído por un psicómero puede negarse a bombear sangre, y con ello lleva a la muerte al resto del cuerpo. Un intestino endemoniado quizás elabore profusas e incontrolables cantidades de heces, o tal vez intente escaparse del cuerpo a través del ano. Una pierna energúmena patearía y caminaría sin la voluntad del "dueño" original del cuerpo, y un pene endemoniado posiblemente llevaría a vergonzosas consecuencias.
Resulta difícil decidir si un órgano funciona mal porque está enfermo, o porque está poseído. Sin embargo, es conveniente investigar y decidir en cada caso si la solución puede darla un médico o un exorcista. Extirpar un pulmón endemoniado es un error gravísimo, porque el pulmón en sí funciona bien; sólo que está intervenido por malignas fuerzas foráneas. En cambio, hacer un exorcismo cuando se necesita una operación puede ser igualmente fatal e inconducente. Cuando no es posible decidir por uno u otro caso, es conveniente realizar un exorcismo en primer lugar y, si los síntomas persisten, acudir a la ciencia médica. Por lo general, los exorcismos no suelen ser invasivos, mientras que las drásticas soluciones de los médicos a veces generan resultados irreversibles.
Quizás las enfermedades son producto de piscómeros que sabotean el sistemático plan de la naturaleza y la evolución.

Términos relacionados: autonergucia, psicrótico, demócino.

6 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Conociendo a muchos médicos, prefiero el exorcismo.
¿Un tic es producto de un mal funcionamiento nervioso o ahí anda un psicómero?
Me quedo pensando en este dilema.

Jorge Mux dijo...

Dormidano: yo iría urgente a ver a un exorcista. Creo que cobran cinco mil pesos por exorcismo, pero bien lo vale. Eso sí, no dan factura.

Anónimo dijo...

jorge, questasbuscando ya murió? saludos

el violinista cívico dijo...

¿no dan factura? hay que denunciarlo hoy mismo ante la afip.

Jorge Mux dijo...

Anónimo: en ningún momento decidimos terminar con questasbuscando; simplemente dejamos de publicar. En mi caso, llegó un momento en que me quedé sin ideas para hacer una historia cómica. Y The Bug simplemente dejó de tener tiempo.

Anónimo dijo...

oh. :(