jueves, 3 de julio de 2008

Fotequérico,a

(Adj. Del griego phaulós = defectuoso; aitía = causa y kerykós = mensajero, vocero)

Persona que enuncia causas y consecuencias triviales acerca de determinados hechos, con la convicción de que está aportando información relevante.

Cuando al fotequérico le decimos "Estoy resfriado", enseguida nos responde: "lo que pasa es que hace frío, y vos ayer te mojaste con la lluvia". Si le confesamos nuestra tristeza porque se acabaron las entradas para ir a ver un partido de fútbol, él nos dice sin tapujos: "hay que sacarlas con anticipación".

A veces le contamos a nuestros amigos y parientes lo mal que nos sentimos por alguna razón, quizás con la esperanza de que ellos nos digan cómo solucionar el problema. Pero el fotequérico, en lugar de abrazarnos en silencio o en vez de mostrar una posible vía de superación, nos remarca aquellas cosas en las que hemos actuado mal.

Tampoco podemos contarle chistes al fotequérico, porque -en vez de reírse- utilizará el momento del remate para criticar con detalle nuestra manera de contarlo, o nos dirá que él lo conocía de otra manera, o, ante el chiste del loro que pide papa levantará su índice y sentenciará: "los loros no comen papa".

El fotequérico -como su etimología lo indica- es un vocero bastardo de nuestra propia conciencia. Cree que nunca se nos hubieran ocurrido las recomendaciones y reproches que él, sin autoridad, nos profiere. Lo peor de su actitud es que, cuando con hartazgo le señalamos: "Yo eso ya lo sabía", puede ofuscarse, enojarse o incluso alegar: "Yo lo digo con buena voluntad, para que te des cuenta".

3 comentarios:

Mafa dijo...

Mi mejor amigo es algo fotoquerico.
Igual lo quiero.

Anónimo dijo...

Pitufo filósofo debería llamarse Pitufo fotequérico.

The Bug dijo...

Nada como un buen fotoquérico para hacerte sentir peor luego de un buen tropezón.