jueves, 6 de marzo de 2008

Ísula

(Sustantivo. Del latín ipse = mismo, somnus = sueño y locus = lugar)

No es fácil dar la definición de este fenómeno y quizás, en el fondo, sólo lo podrán entender quienes lo hayan experimentado:

Sensación de que varios sueños inconexos y en diferentes noches tienen, sin embargo, una misma estructura narrativa o un mismo sustento situacional que los unifica.

Dadas las dificultades de esta definición, pongamos un ejemplo: una persona tiene cuatro sueños en cuatro noches. Las noches no tienen por qué ser consecutivas. Supongamos que los sueños son los siguientes:

a) 'Estoy en el subte sobre el dragón de porcelana comiendo garrapiñadas, esperando que se me pase el dolor de cabeza hasta que un linyera se despierte y me lleve a la maratón de cucarachas'

b) 'Estoy en el fondo del mar, tengo calor y me preocupa que el cielo se esté nublando'

c) 'Fui elegido rey de los esturiones, y mi auto se llama "esturión".

d) 'El mundo es una galletita de huevo duro y yo la miro desde afuera'

Dadas estas cuatro secuencias oníricas, el soñador puede llegar a sentir (supongamos) que a), b) y d) transcurren en un mismo "universo", mientras que c) pertenece a un "universo onírico" completamente diverso; como si a, b y d compartieran una especie de trama narrativa. Sin embargo, es imposible justificar esa sensación; aun así, no se trata de una asociación arbitraria: por alguna razón desconocida, al soñador le parece que los sucesos de a) transcurren en un mundo en el cual los sucesos de b) y d) no serían extraños, pero sí lo serían -en cambio- los sucesos de c). Esa extrañísima sensación injustificable que relaciona entre sí las disparatadas tramas de los más disparatados sueños, y deja afuera (paradójicamente, porque las siente incongruentes) a otras tramas igualmente disparatadas, es la ísula.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha pasado, nunca se me ocurrió ponerle un nombre a esa sensación!!
Gran blog!
Te invito al mio
mundoblogger.wordpress.com

Anónimo dijo...

muy buena y necesaria la palabra. me ocurre a veces que en sueños vuelvo a una misma ísula ya visitada; entre una visita y la otra pueden haber transcurrido años en el tiempo de la vigilia. también me ocurre a veces que un lugar del mundo despierto me trae recuerdos de alguna ísula similar por la que anduve antes dormido, como una especie de déjà vu onírico. ¿hay una palabra también para eso?

Iota dijo...

Muy buena palabra, Jorge!

Jorge Mux dijo...

Estimado señor «—X—«: no hay palabra aun para eso, pero la próxima palabra es "remorfemnia": recordar un sueño por algún suceso de vigilia aparentemente arbitrario.

Anónimo dijo...

usted nos lee la mente, sr. mux.

gabrielaa. dijo...

de todos modos, me gustaría que me explicara qué es una galletita de huevo duro. hasta ahora, sólo logro imaginarme un canapé...

Jorge Mux dijo...

Gabrielaa, durante el sueño es muy claro de qué se trata una galletita de huevo duro. Cuando uno despierta, eso no tiene mucho sentido.

gabrielaa. dijo...

ufa

Anónimo dijo...

durante el sueño uno es capaz de pintar en mi bemol una galletita de huevo duro que es un amigo nuestro que en realidad es uno mismo, pero con la cara de alguien que no hemos visto jamás.

yerbanohay dijo...

justo me paso anoche, sonhaba que estaba tratando de buscarle significado a un suenho que acababa de sonhar.. y despues es como que me di cuenta que era un suenho porque hablaba con personas que ya hace mucho que no estan en mi vida..lo más chistoso fué cuando comenté que la mónica en un momento en vez de decir club de la pelea había dicho club de la pelela..(la mónica es la chica que nos ha criado a todas)y despues comentaba con alguien eso y me reia, y despues cuando me despierto de verdad, veo que estaba en alemania y que todo todo todo era un suenho.