lunes, 17 de marzo de 2008

Tolón

(Sust.)

Ruido sordo en las paredes, en el techo o en el piso provocados por los vecinos que viven en las casas o departamentos contiguos
.

La vida en una propiedad horizontal está llena de manifestaciones sonoras que dan cuenta -para nuestro alivio- de que no estamos solos en el mundo. El hecho de compartir una medianera, un piso o un cielo raso, nos une con nuestros vecinos por los sonidos amortiguados que se transmiten a través de las construcciones.

Gracias a los tolones podemos inducir que la mujer del piso de arriba camina con taco aguja; sabemos también que se ha dirigido desde la cocina hacia la habitación o que se le ha caído un jarrón al piso. Podemos inferir, también, que los niños del departamento de al lado están jugando o que el abuelo que vive arriba se desplomó y cayó al piso.

El tolón no es un ruido regular, calculado y codificado. Cuando alguien, con alguna intención específica, hace ruidos para comunicarnos algo (por ejemplo: cuando la vecina de al lado nos quiere pedir que bajemos la música), ya no estamos ante un tolón sino ante algún tipo de lenguaje específico al que habrá que dar otro nombre.

No hay comentarios: