miércoles, 19 de marzo de 2008

Metastesia

(Sust. Del griego metá- = más allá, y aistesis = sensación)

Tener sensaciones correspondientes a otra persona.

El término se utiliza para nombrar un tipo de sensación específica: el dolor. Por lo tanto, la metastesia consiste, en particular, en sentir en el propio cuerpo el dolor de otra persona.
Existen casos documentados -aunque no por eso confiables-, a través de la historia, según los cuales una persona A se corta un dedo, y otra persona B siente el dolor. A, por supuesto, también lo siente.
Hay casos de metastesia múltiple: el metastésico siente el dolor o tiene las sensaciones visuales, táctiles u olfativas no ya de una persona, sino de un grupo cuyos integrantes pueden vivir a mucha distancia entre sí, no conocerse y no ser conocidos del metastésico.

Algunos declaran sentir los dolores de las hormigas, de los animales marinos, de seres extraterrestres, de piedras o de planetas.

En los metastésicos, la siguiente máxima epicureísta no funciona: "cada hombre sólo puede padecer por sí mismo; por más grande que sea el sufrimiento de un hombre, nunca podrá sufrir por dos hombres o por todo el mundo: su sufrimiento no será superior al de un solo hombre"

Sin embargo, la metastesia es paradójica: ¿Se puede tener los dolores de otra persona? Automáticamente, cuando alguien siente un dolor, ese dolor ya es suyo. Si otra persona siente ese mismo dolor, cualitativamente idéntico, será "su" dolor. Así, cada quien siente su propio dolor, aun cuando se atribuya que las causas de ese dolor son ajenas al cuerpo en el que se padece.

1 comentario:

Alex dijo...

Yo conozco un ejemplo de algo similar a la Metastesia pero no referido al dolor. Es cuando se escucha la frase:

"Ponete ese pullover que así me das frío a mí", generalmente de una madre/abuela a sus nietos (o al menos, de mí madre/abuela a mí).

¿Cómo se llamaría esto?