miércoles, 10 de noviembre de 2010

Losinar

(Del latín laudatio = elogio y sinuosus = sinuoso. También puede aceptarse la forma lausinar. Sustantivo: losinación. Sustantivo agente: losinador

Elogiarse a sí mismo de manera indirecta.

"Yo soy la más fea de toda la familia", dice una modelo hermosísima para elogiar a sus hermanas. Sin embargo, ella sabe de su increíble belleza y es consciente de que con sus palabras marca un estándar familiar bien alto. No faltan los desprevenidos que caen en la trampa y exclaman: "Si ella es la más fea, ¡cómo serán las hermanas!"
El losinador evita hacer referencia directa a sus virtudes. Sin embargo, ciertos comentarios delatan su necesidad de elogiarse: "Ayer seleccionaron a los más aptos para el puesto de gerente, que cobra cinco mil euros, trabaja tres horas por día y tiene seis meses de vacaciones. ¡Qué laburo de mierda! ¿A que no sabés a quién eligieron? A mí, claro." Aunque finja que no le interesa el trabajo, losina dejando deslizar que no cualquiera puede acceder a ese puesto.
"No me gustan los libros que escribo; sin embargo han sido elogiados por los más grandes escritores. Saramago dijo que soy el mejor escritor del siglo. Allá ellos, no sé qué le vieron a mi escritura", dice un escritor en una conferencia. Cada vez que una persona comenta el elogio que otro le hizo, e inmediatamente trata de rebajar ese elogio, está losinando. Aun si dice "sinceramente, creo que no merezco ese elogio", sigue losinando: no sólo desea que lo elogien; también quiere que lo consideren humilde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I rеallу loѵe your webѕite.
. Excellent colors & theme. Did you creatе thіs amazing sіte yourself?

Plеase reрly back as I'm trying to create my very own website and would like to know where you got this from or exactly what the theme is called. Appreciate it!

Have a look at my site; Http://Www.Sfgate.Com/