(Sust. del latín per = con insistencia e ictus = golpe, modulación, cadencia)
Incapacidad de acentuar correctamente las palabras.
Los afectados de perixia no pueden distinguir los casos en los que el acento debe ser prosódico, ortográfico o diacrítico.
La perixia más común y más difundida consiste en acentuar de manera ortográfica las palabras graves cuyo acento convencional es el prosódico (por ejemplo: 'jóven', 'táza', 'meséta'). Este error es muy frecuente incluso en textos sumamente cuidados.
Existe otro error frecuente con el acento diacrítico. 'Solo' es un adjetivo masculino (Ejemplo de uso: 'Juan está solo'); 'Sólo' es un adverbio equivalente a 'solamente' (Ejemplo de uso: 'Sólo vino Juan'). Cualquier error frecuente en la asignación de acentos para estos casos es también un ejemplo de perixia.
Otro error de acentuación se da al confundir los pronombres interrogativos con sus correspondientes pronombres relativos: Ejemplo:
'- ¿Cuando salimos? - Cuándo quieras'
Otro caso de perixia se da al poner acentos ortográficos en sílabas que no tienen acento ni prosódico, ni diacrítico ni ortográfico: 'La tardé en que nos conócimos fúe uná gran tardé'
El caso que da origen al nombre "perixia" es el de quien pone acentos en todas las palabras y en cualquier lugar, sin importarle la prosodia de las sílabas ni el hecho de que dentro de una palabra haya más de un acento: 'Él día dél níñó fué él dómíngo pasádó'. El caso límite de esta clase de perixia está dado por aquel que no pone acentos de ningún tipo.
Un caso notable de perixia sería poner sistemáticamente los acentos ortográficos allí donde sólo puede haber prosódicos, y viceversa: 'Lá nóche caia én lá montáña gelida'. Esto puede ocurrir con cierta frecuencia en la asignación de acentos diacríticos en las palabras monosilábicas: 'Té dije lo qué el mé dijo', 'Fui a tú casa'
Finalmente, se puede padecer de una perixia que combine aleatoriamente todos los casos de perixia.
5 comentarios:
Dicen las malas lenguas que en Rosario se practica cada tanto en un restaurante que sirve polenta.
¡Pero qué buena polenta!
Yo tenía una compañera de colegio que era re burra. Entre muchas otras cosas, tenía mala ortografía y no ponía un solo acento. En el último año del secundario empezó a esmerarse pero se le fue la mano: acentos en cualquier lado!
Gracias por inventar una palabra para eso.
Me olvidé de aclarar lo más importante: es persona hoy es maestra.
Señores padres, si viven en Catamarca y tienen niños en edad escolar tengan cuidado.
Sil, ud me recordó a un compañero de primaria que era igual.
El asunto es que en la secundaria (justo en semejante edad) empezar a poner acentos se le volvió un trauma de identidad, pues se apellidaba Fernández y nunca lo había acentuado ¡era como que le cambiaban el apellido!
Precioso palabro. Solo quiero hacer un pequeño apunte:
"Solo" no debe acentuarse nunca exceptuando que pueda confundirse el adverbio con el adjetivo. Caso muy poco frecuente pues generalmente se discierne por el contexto. Ej:"Juan trabaja en la fábrica de empaquetado solo(sin compañía)/sólo(únicamente trabaja ahí)"
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