sábado, 3 de febrero de 2007

Ionbivia / cronodeuterodia

Este concepto tiene dos nombres, según si tomamos la raíz latina o la griega:

ionbivia: eon: tiempo; bi: dos; via: camino. (Raíz latina)

cronodeuterodia: cronos: tiempo; deuteros: dos, segundo; hódos: camino. (Raíz griega)

El concepto mentado es complejo e involucra ciertas teorías metafísicas relacionadas con la temporalidad:
capacidad de percibir el tiempo no como transcurriendo del pasado al futuro, sino del futuro hacia el pasado.

El presupuesto metafísico es el siguiente: algunos filósofos (y actualmente, también físicos) sostienen que el tiempo no necesariamente transcurre "de atrás para adelante". Esto no significa, tampoco, que transcurra "de adelante para atrás". Lo que dicen es que en sí mismo, el tiempo no tiene dirección. Toda dirección es un punto de vista de algún ser vivo. Se sospecha que los reptiles perciben el tiempo en la dirección contraria a la que la percibimos los seres humanos: los reptiles son cronodeuteródicos o ionbívicos.

Si utilizamos este supuesto metafísico, el pisodiadroma (ver archivo exonario) no es una enfermedad sino una capacidad especial de percepción del tiempo.

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

¿La superación de la flecha del tiempo viene posibilitada por la antropía?

yerbanohay dijo...

si. eso pasa en los sueños muchas veces, por ejemplo, yo dormia y soñaba que alguien me perseguia porque yo habia visto un crimen y yo me metia en un placard y me cerraba la puerta y me agarraba el dedo.. me desperte y tenia la uña quebrada. Conclusion, me quebre la uña y el sueño que es cronodeuteródito (es correcto?) se las arreglo para explicar el dolor.
Tambien sirve para esos sueños adonde uno hace la cola para un recital, se compra una coca, y recien llegan los credence a la media hora. mientras en la vida real, uno dormía mientras alguien prendio la radio cuando pasaban have you ever seen the rain.