lunes, 20 de noviembre de 2006

Poliolo


(poli, Eolo): literalmente significa “mucho viento”.

Viento que sopla desde los cuatro puntos cardinales.

Fenómeno glosado por gran cantidad de autores literarios, navegantes y científicos a lo largo de la historia.
“Hay ciudades en los que reinan los cuatro vientos a la vez. Si quieres dejarte llevar por el viento, te quedarás quieto porque serás empujado hacia los cuatro puntos cardinales” (Apolunio, literato y científico romano del Siglo IV)

“El monstruo de los cuatro vientos hace que los galeones se eleven por los aires sin moverse del lugar” (Jonathan Swift)

Existen ciudades y parajes especialmente poliólicas: las historias se refieren en particular al desierto de Gobi, a las zonas semiurbanizadas de la isla de Creta, a la ciudad de Palazzo, y a cualquier ciudad austral.

El fenómeno glosado es contradictorio. Si el viento sopla desde los cuatro puntos cardinales, es posible que haya un centro en el cual todos los vientos confluyan. Lo que no puede decirse (y es lo que repiten la mayoría de los autores) es que en toda una ciudad o región el viento sople a la vez desde los cuatro puntos. El poliolo puede ser, en realidad, la percepción meramente subjetiva de que siempre se tiene el viento en contra.

1 comentario:

Jorge Mux dijo...

Gracias, lic. Arnau. Acepto y exijo sugerencias de términos.