Persona que tiene como afición apropiarse de pan (o de comida en general) y asestarle golpes hasta que queda convertida en harina o en puré. Luego la desecha.
El matapán fue casi una institución en la ciudad de Fuentepinilla, provincia de Soria, España. Comenzó como un ritual de conjuro a la escasez causada por las sequías, en la baja edad media. Los aldeanos, luego de la pérdida de cosechas y la muerte de ganado, sacaban de sus bodegas los pocos alimentos que les quedaban y los destruían para llamar a la abundancia. Por esta causa, muchos de ellos morían de inanición. Ahora la costumbre se ha perdido y sólo florece de manera aislada en algunos lugares del mundo, sin el significado ritual que tenía inicialmente. También se llamaban “matapanes” a los espectadores de una obra que, cuando no estaban de acuerdo con la actuación, arrojaban tomates, verduras y huevos a los actores, haciendo una innecesaria ostentación de abundancia.
4 comentarios:
Este blog me gusta cada vez más. Hasta me da ganas de contribuir. O envidia, no sé...
Saludos.
se está cumpliendo el plazo que te di cuando empezaste. en un par de días voy a tener que calificar a este blog. te recomiendo un buen acierto pronto.
me aburro y te posteo de nuevo. hacía mucho que no te dejaba nada. ni blanco ni yo mismo. hacía mucho que ninguno de los dos no te dejaba algo.
eso está mal escrito: hacía mucho que ninguno de los dos te dejaba algo.
Publicar un comentario