lunes, 3 de enero de 2011

Empoquetamiento

(Sustantivo. de poco y empaquetar)

1. Excesivo embalaje para una pequeña cantidad de algo. 

Algunos productos de góndola están empoquetados. Ejemplos de ello son las bolsas de papas fritas que sólo están llenas hasta la mitad y los huevos de pascua cuyo envoltorio excede en tamaño al del mismo huevo.

Tomando el verbo "empaquetar" en su sentido figurado (mentir, contar una historia falsa para "envolver" al interlocutor), puede existir una segunda acepción: 

2. Mentira apurada y mal urdida que funciona.

A veces tenemos la necesidad de elaborar una mentira urgente, y no se nos ocurre algo bien armado o inteligente. Si suena el teléfono y el jefe nos pide que por favor hoy, domingo, vayamos a ayudarlo a matar las cucarachas de la oficina, es conveniente que tengamos a mano una buena excusa. A veces, sin embargo, decimos algo muy tonto y casi sin sentido, y de todos modos nos creen. "No puedo ir. Hoy mi mujer se despertó hablando para atrás, así que yo tengo que atender el teléfono". El jefe cuelga, pide disculpas por su intromisión y manda augurios de salud para nuestra esposa. Felices, podemos disfrutar del domingo en paz gracias al empoquetamiento.

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

A mi el empoquetamiento de ciertos manises con chocolate saca lo pior de mi. Dentro de una primorosa caja de cartón habitan cinco manises rasposos y solitarios. Maledetos.
Por otro lado, yo siempre aduzco que ese día me he levantado con los pieses muy abajo o con la cabeza llena de pelos.

La niña que iluminó la noche dijo...

Todas las presentaciones de perfumes de 30 ml. caen en esa categoría. TODAS.
Y creo que conozco los maníes de los que habla Dormidano.