viernes, 3 de diciembre de 2010

Monagonía

(Sustantivo. Del griego monos = único y agón = lucha. Adjetivo: monagónico)

Situación de contienda en la que hay un único participante.

Es claro que, por muy pobre que sea el desempeño, un contendiente único tiene casi todas las chances de adjudicarse la victoria. Si es una solitaria carrera pedestre, el corredor deberá observar una única regla: transitar el camino estipulado, sin tener en cuenta el tiempo que se tarde en recorrerlo ni la cantidad de veces que se detenga. Si se trata de rendir un concurso para adjudicarse un cargo, el postulante deberá ser conciso y convincente en su examen y en su exposición, sin necesidad de esgrimir grandes credenciales ni títulos rimbombantes que pudieran dar una ventaja ante un rival. La monagonía se realiza en un clima de distensión y por lo general tiene la victoria cantada, aunque las cosas no siempre son tan lineales. En la monagonía se compite contra los propios nervios y la propia resistencia. Aun en la carrera más corta el monagónico puede sufrir un calambre. Siempre es posible que, en un partido de fútbol sin rivales, se pierda por goles en contra.

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

El monagónico más extremo que conozco es el escalador de roca estilo libre. Ante todo el tipo está solo porque nadie está tan loco para meterse por donde él se mete. Y los que están locos como el andan en otros rumbos, solos también. Además, no puede meter la pata porque en este caso el monagonismo lo puede colocar en una cama si la suerte es favorable o directamente en un parque de descanso, si mete la pata y no pone la mano donde debe o la pata se le escapa de la grieta que usa para sobrevivir en el ascenso.
Y para peor, la monagoía se ve coronada con un premio que nadie puede ver, porque tampoco nadie, excepto en fotos, pondría su humanidad en riesgo en esa pequeña cumbre barrida por el viento.
Que lo tiró.

le violoniste francophone dijo...

je me pregunte une cose: es que hay ici aucun exonariste que pueda m'expliquer por qoui carajé le blog du professeur mux me presente des publicités en francés?