miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estistremia


(Sustantivo. Del latín aestas = verano y extremus = final, último)

Sensación de relajación, alegría y nostalgia que provoca la inminente finalización del año.

Durante el mes de diciembre aparecen los primeros indicios de la la pausa veraniega: las clases finalizan, los programas de televisión se despiden hasta el año siguiente; las vidrieras se pueblan de ofertas para vacaciones y adornos navideños; el calor inunda las calles, la gente se acuesta más tarde y sale a sentarse en la vereda hasta la madrugada. Algunas obligaciones pueden postergarse; las promesas se dejan "para después del verano" y se programan encuentros con amigos y parientes que volvieron a pasar las fiestas con su familia. Muchas de las rutinas cotidianas se ven alteradas, y a veces se llega a sentir un poco de nostalgia por el año que pasó.
Ese delicado, breve y silencioso despliegue de emociones que se activa durante los primeros días de diciembre, específicamente en los países del hemisferio sur (en los que hace calor para esa época) es la estitremia.
Si esta sensación se prolonga durante un largo periodo que va más allá del mes de diciembre, y si se le quita el componente de nostalgia, ya debemos hablar del navidar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge.. términos como estos revelan tu enorme y fantástica sensibilidad antes las cuestiones humanas cotidianas... estoy orgulloso de tener como profesor a alguien que aún, aun en estos días, conserva esa sensibilidad.
Me pegó mucho esta palabra.. recuerdo que desde chicos y hasta hoy día con un amigo nos interrogamos acerca de si ha sentido "el olor a navidad".. hace algunos días que comencé a sentir ese olor, cuando no me colman los rigores. Te felicito, y me enorgullezco. adelante con esta vía tan erróneamente desvalorizada en estos días!!!!