jueves, 14 de mayo de 2009

Paragoria

(Sustantivo. Del griego para = junto a y agoréuo = hablar)

Capacidad de emitir dos voces simultáneas.

No debe confundirse la paragoria con la ventriloquía. En la paragoria una persona es capaz de hablar como si fuese dos, utilizando para ello diferentes modulaciones del aparato fonador. Desde el punto de vista del receptor, el discurso pronunciado por un paragórico se escucha como emitido por dos personas, como si ambas hablaran a la vez, con voces distintas y con palabras diferentes.

Puede creerse que el ventrílocuo es, en realidad, un parágoro, pero esto no es cierto: el ventrílocuo no puede hablar simultáneamente con su voz normal y con su voz "surgida del vientre" (desde luego, esa voz no nace del vientre, como se explica aquí); debe hacerlo de manera sucesiva.

El parágoro podría decirnos dos discursos en el mismo momento en que una persona normal sólo pronunciaría uno. Para poder escuchar al parágoro, es necesario entrenar el oído en la paraudición.

Hemos limitado la noción de paragoria a dos discursos, pero en verdad el concepto admite que puedan ser muchos más: alguien que fuera capaz de aprovechar su canal fónico para decir muchas cosas a a la vez, podría tal vez decir muchos discursos en uno, o un largo discurso en un instante. Si las oraciones pudieran ser dichas no de manera sucesiva (sujeto, predicado), sino en forma simultánea (sujeto y predicado en un mismo instante de emisión), quizás ganaríamos mucho tiempo y la comunicación sería más eficaz.
Quizás no.

5 comentarios:

The Bug dijo...

Mi voto va al "quizás no".

Don Bariono dijo...

Había un maloso de Mazinger Z que era mitad hombre y mitad mujer que hablaba así. Es el único caso que conozco, vea usted.

«—x—« dijo...

Tal vez no sea lo mismo, pero en la república rusa de Tuva se cultiva una antiquísima técnica tradicional de canto llamada khoomei, con la que un solo cantante es capaz de producir dos, tres y hasta cuatro voces al mismo tiempo (un video de ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=TVyyhHFKI8E).

Jorge Mux dijo...

Señor Equis, alguna vez había escuchado de esa técnica, pero no sabía si era real o una ficción. Si ya hay una palabra en español para eso, seguramente "paragoria" está de más.

Un enorme saludo. Vivimos a tres cuadras pero nos vemos cada vez menos. Tóqueme el timbre de vez en cuando, no necesitamos acordar una cita para vernos. ¿Cuándo vendrá a saquearme la biblioteca? ¿O ya lo hizo durante mi ausencia?

«—x—« dijo...

Señor muX, en realidad la palabra «paragoria» es útil porque llena un campo semántico propio; la técnica vocal la menciono como ejemplo de algo relacionado, pero distinto.

Acepto la invitación a saquear su biblioteca, no tengo nada para leer en este momento. Si le resulta más cómodo, puedo entrar en mitad de la noche por una ventana mientras usted y su familia duermen, para no causar sobresaltos. Espero que usted no guarde armas en su hogar. Un cordial saludo.