domingo, 24 de mayo de 2009

Excerrar (se)

(Palabra y definición enviadas por Juan Ignacio Guarino)

(Verbo. Del latín ex = prefijo que indica privación y cello = cerrar)

Quedar atrapado del lado de afuera.

Hemos perdido la llave de la puerta de casa y, mientras esperamos la llegada del cerrajero, no tenemos la impresión de estar liberados, sino mas bien encarcelados en la calle. Lo mismo nos ocurre cuando, en un prolongado viaje en ómnibus, bajamos en una estación para ir al baño y, cuando volvemos, el vehículo se está yendo sin nosotros. A pesar de que nos han dejado en el mundo ancho y ajeno, sentimos que todo lo importante -nuestro equipaje y nuestro destino- se ha ido con el ómnibus.

4 comentarios:

Juani dijo...

O cuando alguien nos echa de su casa tirando todas nuestras posesiones materiales a la calle. En ese caso nos excierra. Lo que no sé con qué proposición usar este verbo...

«—x—« dijo...

Creo que este verbo debería usarse con la preposición «de»: excerrar a alguien «de» una casa, excerrar a uno «de» los pensamientos, excerrar a una persona «de» una comunidad (hasta hay clases enteras de personas que por uno u otro motivo están excerradas del mundo).

Lo bueno del excierro (la definición del notable Guarino lo deja entrever) es cuando la persona excerrada finalmente comprende que a cambio de un minúsculo adentro ha ganado un inmenso afuera lleno de posibilidades.

Juani dijo...

Me gusta la proposición "de" para "excerrar".

Por otro lado, no creo que un excierro sea necesariamente mejor que un encierro. Tampoco que sean cosas diferentes, sino dos aspectos de un mismo hecho. Si te encierro en mi casa, te excierro de todo espacio que no sea mi casa. Lo substantivo aquí es el "cierre", el condicionamiento de la movilidad.

Eva dijo...

Esta es una palabra muy necesaria. Recuerdo haber invitado una vez a un conferencista muy colgado que se alojó en una de las casitas de la UNS. El día que llegó recibí un mensaje: "Me quedé encerrado del lado de afuera". Efectivamente, había perdido la llave. Cuando salí de mi perplejidad empecé a odiarlo...