jueves, 28 de julio de 2011

Infraficio

(Sustantivo y adjetivo. Del latín infra = debajo y facio = hacer.)

Dícese de la acción o del conjunto de acciones que están por debajo del mínimo crítico para ser efectivas.

Comer un grano de arroz, lavarse la mejilla izquierda todos los días o leer un renglón de una revista de astrofísica son claras acciones infraficias si lo que se desea es paliar el hambre, mantener el cuerpo limpio o ser experto en astrofísica, respectivamente. Ciertas acciones deben aplicarse no sólo de forma sistemática, sino también masiva e insistentemente. "Todos los días hago ejercicio. No entiendo por qué no me baja la panza", puede quejarse un deportista amateur sin decir mentira. Sin embargo, si sólo ejercita los bíceps, y si su trabajo aeróbico consiste en correr doscientos metros hasta el gimnasio, entonces su ejercicio es claramente infraficio. Su actividad, por muy insistente que sea, es inoperante para el resultado esperado.

Algunas personas enmascaran el nulo resultado simulando que la acción es acumulativa. "Me como un grano de arroz cada día. En cinco años, me habré comido diez platos", pueden decir, dando a entender que diez años es un tiempo más que suficiente para saciarse con granos de arroz (¡Cualquiera se saciaría con diez platos de arroz!) He aquí, entonces, la falacia acumulativa: cuando una acción es infraficia, no se acumula; cualquier razonamiento que esté sustentado por la creencia de que hay resultados acumulables en una acción infraficia, está destinado al fracaso.

Un ejemplo evidente tiene que ver con las bolsas de polietileno. Desde los supermercados se alienta al uso de las "bolsas ecológicas". Se supone que una bolsa ecológica permite ahorrar centenares de las otras bolsas, que son contaminantes y no biodegradables. Es cierto que el cliente que usa una "bolsa ecológica" no usará unas cuantas de las otras. Pero eso no significa que haya un impacto masivo en la disminución del uso del polietileno. Las cien o doscientas bolsas que el cliente no usará no se acumulan y no conforman un número crítico para reducir el uso del polietileno. Además, casi cada producto de góndola contiene polietileno. Si el cliente lleva diez productos (yerba, leche, fideos, carne, yogur, galletitas...), se llevará consigo diez bolsas (pues cada producto individual viene empaquetado en polietileno). ¿Qué diferencia crítica puede hacer si a esas diez bolsas de polietileno se las pone dentro de una "bolsa ecológica" para llevarlas a su casa? Para que haya un verdadero impacto, deberían reemplazarse todos o la mayoría de los empaques de polietileno. Esta falacia se utiliza a menudo para medir los impactos de ciertas actividades ecológicas: "Reciclá cien kilos de papel y salvá diez árboles", dice un eslógan. Sin embargo, para salvar a los árboles no basta con imaginar el impacto acumulativo de nuestra actividad ecológica doméstica: las empresas fabricadoras de papel se encargarán de derribar esos diez árboles que creíamos haber salvado, porque poco les interesa nuestra tibia intención ecologista.

10 comentarios:

yerbanohay dijo...

yo tengo este problema con los libros leo dos o tres frases de uno y salto a otro..o leo dos o tres frases de un cuento y salto a otro y al rato vuelvo al cuento inicial.Será que con el tema Computer nos estamos acostumbrando a las ventanas y a estar siempre acostumbrandonos a lo nuevo. Tambien debo denunciarme porque me esta pasando con las relaciones, antes pasaba 8 horas con gente como si nada, ahora a la hora y media, dos horas ya tengo ganas de cambiar de paisaje...mmm...

Jorge Mux dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que a vos, Malena.

José Pepe Parrot dijo...

Es que estadísticamente la acción infraficia es irrelevante, por tanto es fungible en términos absolutos. Digamos que cada acción infraficia tiene un impacto nulo en sentido sincrónico y no altera la diacronía.
Eso de que aletea una cucaracha en Indonesia y acá llueve un montón es un bolazo.
Por otro lado, lo de las bolsas en el super es un verso para no poner guita en bolsas de papel madera. Y lo que no se gasta ahí se gasta en otros lares.

¿Tres horas soporta a la misma gente que no es su familia directa?
Ud. es un héroe.
Yerbanohay también.

Anónimo dijo...

Goοd post! Wе are linking to this greаt cοntent оn οuг site.
Keep up the gгеat wгiting.

mу blog pοst ... www.libanonchat.org

Anónimo dijo...

Whοa! This blog lookѕ just likе mу оld оne!
Іt's on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors!

Feel free to surf to my site - removing hair

Anónimo dijo...

you're in reality a excellent webmaster. The site loading pace is incredible. It kind of feels that you are doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you have done a fantastic process in this matter!

my site :: simply click the following internet site

Anónimo dijo...

Since the admin of this webѕite іs working, no unceгtainty veгy quicklу іt will be ωell-known, duе tо its fеature contents.


Here is my page :: Http://www.Prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prwe b10193901.htm

Anónimo dijo...

Υeѕ! Finаllу someone writeѕ about hammond.



Heгe іs mу blоg - V2 Cigs review

Anónimo dijo...

Why users still make use of to read nеws papers when in thіѕ
technolοgical world thе whole thing is available
on web?

Look іnto my homeрage; anti-aging skin care reviews
My web page > Http://www.prweb.com/releases/silkn/Sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Aρρreciating the commitment yοu put іnto your site
аnd in ԁеpth informatіon уou
оffer. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same οutdated rehashed informаtion.
Wonderful rеad! I've bookmarked your site and I'm аdding your RSS
feedѕ to my Google account.

Feеl free to ѵisit my homepage :: Silk N sensepil reviews
my site - simply click the next website