viernes, 3 de junio de 2011

Aspectijoco

(Sustantivo. Del a = negación; spectare = ver y iocus = broma)

Broma cuyo desenlace cómico no se puede presenciar.

El objetivo crucial de muchos tipos de bromas es realizar un seguimiento del embromado hasta que todo el potencial de la broma se despliega. Si cambiamos el discurso de asunción del nuevo gerente de la empresa por otro escrito con frases chuscas y referencias graciosas, querremos estar presentes para conocer cuál fue la reacción de la víctima y de sus oyentes: no estar presente ante tal evento es como ver una película policial y marcharse del cine antes de descubrir al asesino. 
Sin embargo, existen bromas en las que resulta imposible saber quién es la víctima ni cuál es el resultado. En parte, por la propia naturaleza de la broma y en parte, también, porque en la mayoría de los casos la broma no es graciosa para la víctima y conviene que el bromista no se encuentre cerca de la escena.
Dejar una empanada de algodón entre muchas otras empanadas de jamón y queso, en una fiesta de doscientas personas, es un aspectijoco. En principio, resultará imposible saber a quién le tocó la empanada de algodón ni cómo reaccionará. Lo mismo ocurre con bromas crueles y denigrantes, como el barril con alquitrán y plumas que cae sobre un desprevenido cuando abre una puerta, o el vaso con cianuro mezclado entre otros vasos con gaseosa.

1 comentario:

Sole P dijo...

Muy divertido lo del vaso de cianuro mezclado entre vasos de gaseosa.
Me diste la idea para el aspectijoco de este fin de semana!!!!