lunes, 28 de noviembre de 2011

Encoleguizar (se)

(Verbo. De colega)

Considerarse colega de personas que saben más que uno, que tienen más experiencia o que poseen cargos de mayor jerarquía o de rangos diferentes.

Un alumno de profesorado rinde su última materia con un veterano profesor. Si en el momento en que aprueba ya se considera colega y par del docente, se dice que se encoleguizó. A pesar de que el título sea el mismo para ambos (uno lo obtuvo recién, y el otro treinta años antes) resulta chocante que el alumno recién examinado se ponga a la par del maestro o que, incluso, le hable como si fueran iguales. El encoleguizado cree que la similitud de título lo pone al mismo nivel que otra persona, y no duda en dar consejos o hacer comentarios cómplices: "Y, colega, vio usted lo poco que estudian los alumnos en este último tiempo"; "Yo le recomiendo que no  explique los teoremas en clase, colega; creo que usted es demasiado bueno".
En los ámbitos laborales hay encoleguización cuando existe asimetría jerárquica aunque el cargo posea un nombre similar: "El señor Conte es gerente general. Yo soy gerente del área Caramelos, así que somos colegas"; "Ella es presidenta de la nación, yo soy presidente de la subcomisión de la asociación colombófila; seguro que me va a escuchar porque somos colegas"

El término "encoleguizarse" tiene una cercanía semántica con "egreta". La diferencia es que el encoleguizado de hecho posee un título, mientras que el egreta se comporta como egresado cuando en realidad todavía no terminó su carrera.

No hay comentarios: